Santiago
Roberto Fugazot, tal su nombre completo, fue cantor, guitarrista, compositor,
autor y actor nacido en Montevideo el 20 de junio de 1902.
Atraído muy
joven por la música y dotado de excelente oído para ella, pronto se
transformó en excelente guitarrista y cantor, compartiendo un dúo con Juan
Pedro López, celebrado payador uruguayo con quien comenzó a realizar
presentaciones en el interior uruguayo.
En febrero
de 1924, se presentó a dúo con Américo Chiriff en la radio montevideana
Paradizábal y tres meses después, la emisora El Día junto con Ítalo
Goyeneche, con quien en ese mismo año debutó en el Teatro Nacional de Buenos
Aires, integrando la compañía de Enrique Muiño y Elías Alippi, en la que
también actuaba Agustín Irusta, como el recién llegado a Buenos Aires, con
quien de inmediato estableció una relación artística y de amistad que
perduraría durante los próximos trece años.
En 1926,
junto con Irusta formaron un trío de breve duración con don Alfredo Gobbi,
padre del Violín Romántico del Tango, al que denominaron Los Tres Gauchos,
actuando en el teatro Hipodrome.
Hacia fines
de ese mismo año, actuaron en el teatro Nuevo en la obra Patadas y
serenatas en el barrio de las latas, en la que a Fugazot le tocó estrenar
el tango Viejo ciego, de Sebastián Piana y Cátulo Castillo. Disuelto
el trío, Irusta y Fugazot continuaron ya como dúo, siendo incorporados al
año siguiente por Francisco Canaro a su grupo de orquestas.
Con esta
formación, de inmediato, grabaron a dúo los tangos El mal que me hiciste,
de Carlos Percuoco y Luis De Biasse, y Noche de Reyes, perteneciente a
Pedro Maffia y Jorge Curi, estrenando este tema que luego adquiriría
importante difusión en la voz de Carlos Gardel.
Por su
parte, Fugazot como única voz registró en el disco Lagrimeando, lagrimeando,
perteneciente a Antonio Scatasso y Alberto Novión, y Fumando espero,
obra de Juan Viladomat Masanas y Félix Garzo.
En ese mismo
año 1927, Irusta y Fugazot viajaron a París integrando el elenco de las
orquestas que por entonces tenía Francisco Canaro.
Ya en
Europa, el propio Canaro los unió a Lucio Demare, conformando un famoso trío
de enorme popularidad a partir de una actuación en una fiesta realizada en el
cabaret Maipú, de Madrid. Esta presentación obtuvo un reconocimiento tal que
les valió obtener un inmediato contrato para actuar en el teatro Maravillas de
Madrid en ese mismo año.
El éxito
obtenido dio lugar a que fuesen contratados por el sello discográfico
Gramófono, para el que grabaron asiduamente entre ese año y 1934. Luego,
Demare formó su propia orquesta, con la que bajo la denominación de los tres
integrantes del exitoso conjunto se presentaron España, México y países del
Caribe. En México, actuó el guitarrista Rafael Iriarte en reemplazo de
Demare.
Tras un
fugaz paso por Buenos Aires en el año 1932, durante el cual efectuaron algunas
grabaciones con la orquesta de Francisco Canaro, entre ellas una a dúo del
vals El jardín del amor, del mismo Canaro e Ivo Pelay, en la que
Fugazot realizó un excelente contracanto, viajaron nuevamente en 1933 a
Madrid, donde filmaron la película Boliche y al año siguiente Ave
sin rumbo.
Regresaron a
Buenos Aires en 1935, integrando los elencos de la película Ya tiene
comisario el pueblo y de la comedia musical La Patria del Tango,
producida por Canaro para la temporada de ese año, obra en la que Fugazot
interpretaba el tango Qué le importa al mundo, perteneciente a Canaro y
Pelay.
Esta exitosa
comedia se presentó también en Montevideo a principios de 1937, siendo ésta
la última actuación del trío dado que de inmediato se disolvió.
A partir de
entonces, Fugazot se consagró por completo a la tarea actoral, tanto en cine
como en la radiofonía.
Así, se
recuerda muy especialmente su participación en el programa Gran pensión El
Campeonato, popular audición que se irradiaba en radio Belgrano en el año
1941.
En cuanto a
su actividad en cine, a partir de la disolución del trío, alcanzó a un total
de quince películas. Ellas fueron, ordenadas cronológicamente Ya tiene comisario el
pueblo (1936); Nace un amor (1937); Hermanos,
Y los sueños pasan y Prisioneros de la tierra (las tres de 1939); El hijo del barrio y La carga de los valientes (ambas de
1940); ¡Delirio! (1941); Vidas marcadas (1942); Pampa bárbara
(1945); La fuerza ciega (1950); Los isleños (1951), sin dudas el
más exitoso de los filmes en los que participó; Caballito criollo
(1953); Canuto Cañete, conscripto del siete (1963) y Canuto Cañete
y los ladrones (1964).
En 1948, el
recordado trío volvió a juntarse, presentándose en La Habana en audiciones
radiales y realizando algunas grabaciones.
A fines de
1959, Irusta y Fugazot se presentaron a dúo en el local El Rincón del Tango,
en Caracas. Luego Fugazot realizó una breve gira por el interior de Venezuela,
en lo que constituyó su retiro definitivo del canto. Es autor, casi siempre en
colaboración con Demare y a veces también con Irusta, de los tangos Barrio
reo, Dandy y Mañanitas de Montmatre, como asimismo de la Milonga
en rojo, compuesta en colaboración con Demare y letra de José González
Castillo.
Fugazot,
padre de la actriz María Rosa Fugazot, falleció el 8 de agosto de 1971, a los
69 años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo II
biografia
Comentarios
Publicar un comentario