José Rial - Biografía

Guitarrista y letrista nacido el 14 de noviembre de 1896, fue en la apreciación de José Gobello el «primero de los poetas de barrio que se incorporó al tango», diferenciándolo en ese aspecto de otros letristas contemporáneos, tales como Pascual Contursi, José González Castillo y Celedonio Flores, poetas a los que adjudica características distintas respecto de las que distinguieron a Rial.

El mencionado historiador del tango, luego de destacar a Preparate pa’l domingo, como la pieza cumbre de Rial, señala que «Eduardo Visconti, el más importante biógrafo de este poeta del tango, ubica sus orígenes artísticos en una de las legendarias troupes criollas que abundaban a comienzos del siglo veinte, en este caso la denominada Gloria, Patria y Tradición».

Conocido de Guillermo Desiderio Barbieri, éste le puso música a unos versos por entonces inéditos y llenos de metáforas del futuro letrista, surgiendo así el vals Rosas de otoño, primera producción de Rial, grabada por Gardel en el año 1923 con el acompañamiento de las guitarras pulsadas por José Ricardo y el propio Barbieri.

El total de obras registradas por Rial en SADAIC se eleva a cuarenta y siete, de las cuales alrededor de veinte alcanzaron difusión a través de ediciones discográficas, nueve de ellas grabadas por el Zorzal.

En efecto, además del mencionado vals, las otras ocho fueron Corazoncito, Ebrio, Hágame el favor, Pobre amigo, Preparate p’al domingo, Primero yo, Resignate hemano y Se llama mujer, todas ellas, excepto Pobre amigo, fueron objeto también con posterioridad de celebradas grabaciones por parte de otros intérpretes.

Por ejemplo, Preparate pa’l domingo, con música de Barbieri, cuenta con una personalísima versión de Roberto Goyeneche cuando grababa acompañado por la orquesta de Armando Pontier, y Primero yo, cuya música pertenece a Rafael Rossi, tiene una grabación de Miguel Caló con la voz de Carlos Barbé, excelentemente lograda aunque hoy de escasa difusión.

Gobello destaca en las letras de Rial a la autenticidad como aspecto más ponderable, puesta según él de manifiesto en metáforas en algunos casos de raigrambre campestre («podrán cambiarte de apero pero de costumbres no», verso incluido dentro de la irónica admonición que campea a lo largo de la letra de Primero yo), en manifestaciones espontáneas de un franco entusiasmo («estos datos bien pulenta se brindan por amistad», apreciación que forma parte de la letra de Preparate pa’l domingo), y también, agregamos por nuestra parte, la ironía que vuelve a encontrarse en Hágame el favor, la extrema simpleza e ingenua dulzura de Bomboncito y, en una línea distinta a los anteriores, el resentimiento del hombre vencido que relata en los versos de Ebrio o la cruda descripción del enigmático personaje marginado al que refiere la letra de Se llama mujer.

Afiliado al partido Radical, Rial no volcó sin embargo en sus letras ni el más leve indicio de su ideología.

Este auténtico vate popular falleció el 8 de julio de 1954, a los 57 años de edad.

 

Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III

biografia Jose

Comentarios