Mario Demarco - Biografía

 

 
Bandoneonista, director y compositor, nacido el 5 de agosto de 1917. Su nombre real era Mario Domingo Lapunzina, habiéndose iniciado como bandoneonista en la década del treinta acompañando a la cancionista Fanny Loy en Radio Belgrano.
Prosiguió su actividad formando parte de las líneas de bandoneones de las formaciones musicales de Antonio Rodio, Juan Canaro, Enrique de Lorenzo y Miguel Caló.
1942 fue un año trascendente en su trayectoria, dado que en él se produjo su ingreso a la orquesta de Alfredo Gobbi, con quien permaneció hasta 1951, participando por lo tanto en los cuatro primeros años de grabaciones de esta mítica formación, las que se habían iniciado en mayo de 1947.
Debutó bajo la dirección de Gobbi en el local Sans Souci, conformándose la agrupación con Edelmiro Tato D'Amario, Deolindo Casaux, Tito Rodríguez y él en bandoneones; Alfredo Gobbi, Bernardo Germino y Antonio Blanco en violines; Juan Olivero Pro en piano; Juan José Fantín en contrabajo, y los cantores Walter Cabral y Pablo Lozano.
Sus nueve años de permanencia en la orquesta de Gobbi fueron decisivos para su formación musical, quedando de ahí en más su trayectoria signada por la impronta adquirida en términos de solidez y estilo en esta etapa de su actividad.
 Hacia fines de esta época compuso el primero de sus grandes tangos, el hermoso instrumental Entrador, que la orquesta de Osvaldo Pugliese estrenó en el disco el 6 de mayo de 1952 y que Gobbi también grabó, en este caso el 16 de julio de 1956. En ambos registros, Demarco no formaba parte de la respectiva agrupación.
Desvinculado de Gobbi, a fines de 1951 fundó su propia orquesta en la que él, junto con Alberto Garralda, Tito Rodríguez y Ricardo Varela, formaban la línea de bandoneones; Luis Piersantelli, Antonio Blanco, José Singla y Jorge González eran los violinistas, Ernesto Romero estaba a cargo del piano, Luis Adesso era el contrabajista y los cantores Jorge Sobral y Raúl Quirós formaban el dúo de vocalistas.
La orquesta actuó en el dancing Casanova, animó bailes y grabó dieciocho temas para el sello Pathé, muy difíciles de conseguir hoy en el mercado discográfico.
En 1953 se incorporó a la última formación de Julio De Caro, con quien se mantuvo hasta comienzos del año siguiente, cuando De Caro resolvió la disolución definitiva de su agrupación. Compartió entonces la fila de bandoneones con uno de los más emblemáticos ejecutantes de este instrumento: Carlos Marcucci, además del sobrino de éste, Alfredo Marcucci, y los por entonces muy jóvenes músicos Arturo Penón y Alberto Garralda.
En junio de 1954 ingresó a la orquesta de Osvaldo Pugliese reemplazando a Jorge Caldara. Su permanencia en esta formación se extendió por cinco años, desempeñándose como integrante de la fila de bandoneones y también como arreglador en las versiones grabadas de Emancipación, Suipacha, Quejumbroso y Pata ancha, este último una de sus más hermosas composiciones, grabada el 13 de mayo de 1957 sin la presencia de Pugliese en la formación, reemplazado como pianista en todos los registros discográficos de ese año por Osvaldo Manzi.
En 1959, cuando la orquesta del "Troesma" iniciaba su recordada gira por la Unión Soviética y China, Demarco, imposibilitado de viajar a causa de la enfermedad de su esposa, se desvinculó de ella, siendo reemplazado por Julián Plaza.
A fines de ese mismo año comenzó a realizar tareas de arreglador para la orquesta de Héctor Stamponi, así como para la que brindaba marco musical a las grabaciones de Héctor Lavie en calidad de solista.
Dirigió luego la orquesta que acompañó a Argentino Ledesma en dieciséis grabaciones realizadas para el sello Odeon entre el 14 de diciembre de 1961 y el 9 de mayo de 1963. En la primera de las fechas mencionadas los registros correspondieron a los tangos Enamorado estoy y Todavía no, mientras que los correspondientes a la última fecha fueron Mi verdad y No nos veremos más, el conocido tango de Luis Stazo y Federico Silva. Entre ambas, quedaron las versiones grabadas de los tangos Carretero, carretero, Pebeta linda yo te quiero, Vos y yo corazón, Sin un adiós, Yo pequé, Feliz Nochebuena, Tres veces, Padre mío, Mi verdad, Frente al mar y Mi verdad, y del vals Desamorada, con música de Ángel Cabral y letra de Reynaldo Yiso, quien firmó la misma con el seudónimo de Merlo.
También en 1961 Edmundo Rivero contó con el marco orquestal de Demarco para la grabación de un disco de larga duración en el que se incluyeron catorce temas, editado por el sello Phillips bajo el título de Tangos que hicieron época. Entre ellos estaban Sur, en la que fue la tercera de las cinco grabaciones de este tema que realizó Rivero, La casita de mis viejos, Duelo criollo, Malena, Caminito y otros de similar repercusión, los que daban razón al título del disco.
Nuevamente en 1962 Rivero fue acompañado por la orquesta de Demarco, en este caso para la grabación de un disco doble, es decir, aquellos que contaban con cuatro temas, dos de cada lado del disco, editado a 45 revoluciones por minuto.
Los temas incluidos fueron Bronca —por otra parte título del disco, tango de Rivero con letra de Mario Batistella popularizado más adelante mediante una grabación de la orquesta de Osvaldo Pugliese con Alfredo Belusi—, Pobre rico, de los mismos autores que el tema anterior, Yo creía, perteneciente a Roberto Medina, el mismo compositor de Pucherito de gallina, y Mangangá, obra de Pedro Maffia y Cátulo Castillo.
Ese mismo año, siempre para la casa Phillips, Rivero, acompañado por la orquesta de Demarco, grabó otro disco de larga duración, el cual fue publicado bajo el título Rivero mano a mano con Celedonio Flores.
Los doce temas incluidos, obviamente todos con letra del "Negro Cele", fueron Mano a mano, La mariposa, Corrientes y Esmeralda, Sentencia, Cuando me entrés a fallar, Pa' lo que te va a durar, Porque canto así, Tengo miedo, Apronte, Mala entraña, Muchacho y Venite conmigo.
En 1963 comenzó a brindar acompañamiento con su orquesta a las grabaciones de Jorge Sobral, conformando con este cantor uno de los más recordados binomios de esa década.
Sobral, con el marco musical de la orquesta típica dirigida por Demarco, dejó registrados dos discos de larga duración para el sello CBS Columbia, incluyendo en ellos, entre otras, muy acertadas versiones de los temas Barro y asfalto, cuya música pertenece a Demarco y la letra al propio Sobral, quien en realidad hace un recitado de la misma, Rondando tu esquina, Llámame amor mío, Madrugada, Pregonera, Voy —cuya música pertenece también a Demarco, con versos de Jacinto Alí—, el vals Mensajera y la milonga Con los botines cambiados, esta última también de Demarco y Sobral, cuya letra hace una jocosa radiografía de las nuevas tácticas que por entonces comenzaban a aplicar los equipos de fútbol.
En 1964 formó parte de la última formación de Alfredo Gobbi, con quien actuó en el local Sans Souci y en Radio Splendid hasta fines de ese año.
También en 1964 integró la orquesta de Joaquín Do Reyes, magnífica formación que, sin embargo, ya no grababa desde el año 1961. Compartió aquí la línea de bandoneones con Máximo Mari, Santiago Cóppola y Antonio Marchesse; en el piano estaba Carlos Parodi, quien había reemplazado a Juan José "El Flaco" Paz, el pianista en aquellas postreras grabaciones que la orquesta había realizado tres años atrás; Osvaldo Monteleone era el contrabajista y la fila de violines, verdaderamente de lujo, la integraban Roberto Guisado, Aquiles Aguilar, José Niesso y Claudia González. El cantor era Ricardo Aguilar, quien también había participado en algunas de aquellas grabaciones.
En agosto de 1965 Demarco formó una nueva orquesta bajo su dirección, en la que a la presencia de jóvenes ejecutantes unió la experiencia y el virtuosismo de Roberto Guisado. Con esta orquesta, Demarco realizó sus últimas presentaciones en público, con un repertorio conformado, principalmente, por obras de su autoría: además de las ya mencionadas, fueron parte de él Así se baila el tango, Chau rubia, Con nombre y apellido, El sembrador, Sosiego en la noche, Tanguitis y la milonga De paso ligero.
La orquesta se disolvió a fines de 1966 y Demarco nunca volvió a actuar en público. Mario Demarco falleció el 19 de marzo de 1980.
 
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo I
biografia

Comentarios