Bandoneonista,
director y compositor, nacido el 5 de agosto de 1917. Su nombre real era Mario
Domingo Lapunzina, habiéndose iniciado como bandoneonista en la década del
treinta acompañando a la cancionista Fanny Loy en Radio Belgrano.
Prosiguió su
actividad formando parte de las líneas de bandoneones de las formaciones
musicales de Antonio Rodio, Juan Canaro, Enrique de Lorenzo y Miguel Caló.
1942 fue un
año trascendente en su trayectoria, dado que en él se produjo su ingreso a la
orquesta de Alfredo Gobbi, con quien permaneció hasta 1951, participando por lo
tanto en los cuatro primeros años de grabaciones de esta mítica formación, las
que se habían iniciado en mayo de 1947.
Debutó bajo
la dirección de Gobbi en el local Sans Souci, conformándose la agrupación con
Edelmiro Tato D'Amario, Deolindo Casaux, Tito Rodríguez y él en bandoneones;
Alfredo Gobbi, Bernardo Germino y Antonio Blanco en violines; Juan Olivero Pro
en piano; Juan José Fantín en contrabajo, y los cantores Walter Cabral y Pablo
Lozano.
Sus nueve
años de permanencia en la orquesta de Gobbi fueron decisivos para su formación
musical, quedando de ahí en más su trayectoria signada por la impronta
adquirida en términos de solidez y estilo en esta etapa de su actividad.
Hacia
fines de esta época compuso el primero de sus grandes tangos, el hermoso
instrumental Entrador, que la orquesta de Osvaldo Pugliese estrenó en el
disco el 6 de mayo de 1952 y que Gobbi también grabó, en este caso el 16 de
julio de 1956. En ambos registros, Demarco no formaba parte de la respectiva
agrupación.
Desvinculado
de Gobbi, a fines de 1951 fundó su propia orquesta en la que él, junto con
Alberto Garralda, Tito Rodríguez y Ricardo Varela, formaban la línea de
bandoneones; Luis Piersantelli, Antonio Blanco, José Singla y Jorge González
eran los violinistas, Ernesto Romero estaba a cargo del piano, Luis Adesso era
el contrabajista y los cantores Jorge Sobral y Raúl Quirós formaban el dúo de
vocalistas.
La orquesta
actuó en el dancing Casanova, animó bailes y grabó dieciocho temas para el
sello Pathé, muy difíciles de conseguir hoy en el mercado discográfico.
En 1953 se incorporó a la última formación de Julio De Caro, con quien se
mantuvo hasta comienzos del año siguiente, cuando De Caro resolvió la
disolución definitiva de su agrupación. Compartió entonces la fila de
bandoneones con uno de los más emblemáticos ejecutantes de este instrumento:
Carlos Marcucci, además del sobrino de éste, Alfredo Marcucci, y los por
entonces muy jóvenes músicos Arturo Penón y Alberto Garralda.
En junio de
1954 ingresó a la orquesta de Osvaldo Pugliese reemplazando a Jorge Caldara. Su
permanencia en esta formación se extendió por cinco años, desempeñándose como
integrante de la fila de bandoneones y también como arreglador en las versiones
grabadas de Emancipación, Suipacha, Quejumbroso y Pata
ancha, este último una de sus más hermosas composiciones, grabada el 13 de
mayo de 1957 sin la presencia de Pugliese en la formación, reemplazado como
pianista en todos los registros discográficos de ese año por Osvaldo Manzi.
En 1959,
cuando la orquesta del "Troesma" iniciaba su recordada gira por la
Unión Soviética y China, Demarco, imposibilitado de viajar a causa de la
enfermedad de su esposa, se desvinculó de ella, siendo reemplazado por Julián Plaza.
A fines de ese mismo año comenzó a realizar tareas de arreglador para la
orquesta de Héctor Stamponi, así como para la que brindaba marco musical a las
grabaciones de Héctor Lavie en calidad de solista.
Dirigió
luego la orquesta que acompañó a Argentino Ledesma en dieciséis grabaciones
realizadas para el sello Odeon entre el 14 de diciembre de 1961 y el 9 de mayo
de 1963. En la primera de las fechas mencionadas los registros correspondieron
a los tangos Enamorado estoy y Todavía no, mientras que los correspondientes
a la última fecha fueron Mi verdad y No nos veremos más, el
conocido tango de Luis Stazo y Federico Silva. Entre ambas, quedaron las
versiones grabadas de los tangos Carretero, carretero, Pebeta linda
yo te quiero, Vos y yo corazón, Sin un adiós, Yo pequé,
Feliz Nochebuena, Tres veces, Padre mío, Mi verdad,
Frente al mar y Mi verdad, y del vals Desamorada, con
música de Ángel Cabral y letra de Reynaldo Yiso, quien firmó la misma con el
seudónimo de Merlo.
También en
1961 Edmundo Rivero contó con el marco orquestal de Demarco para la grabación
de un disco de larga duración en el que se incluyeron catorce temas, editado
por el sello Phillips bajo el título de Tangos que hicieron época. Entre
ellos estaban Sur, en la que fue la tercera de las cinco grabaciones de
este tema que realizó Rivero, La casita de mis viejos, Duelo criollo,
Malena, Caminito y otros de similar repercusión, los que daban
razón al título del disco.
Nuevamente
en 1962 Rivero fue acompañado por la orquesta de Demarco, en este caso para la
grabación de un disco doble, es decir, aquellos que contaban con cuatro temas,
dos de cada lado del disco, editado a 45 revoluciones por minuto.
Los temas incluidos fueron Bronca —por otra parte título del disco,
tango de Rivero con letra de Mario Batistella popularizado más adelante
mediante una grabación de la orquesta de Osvaldo Pugliese con Alfredo Belusi—, Pobre
rico, de los mismos autores que el tema anterior, Yo creía, perteneciente
a Roberto Medina, el mismo compositor de Pucherito de gallina, y Mangangá,
obra de Pedro Maffia y Cátulo Castillo.
Ese mismo
año, siempre para la casa Phillips, Rivero, acompañado por la orquesta de
Demarco, grabó otro disco de larga duración, el cual fue publicado bajo el
título Rivero mano a mano con Celedonio Flores.
Los doce
temas incluidos, obviamente todos con letra del "Negro Cele", fueron Mano
a mano, La mariposa, Corrientes y Esmeralda, Sentencia,
Cuando me entrés a fallar, Pa' lo que te va a durar, Porque
canto así, Tengo miedo, Apronte, Mala entraña, Muchacho
y Venite conmigo.
En 1963
comenzó a brindar acompañamiento con su orquesta a las grabaciones de Jorge
Sobral, conformando con este cantor uno de los más recordados binomios de esa
década.
Sobral, con
el marco musical de la orquesta típica dirigida por Demarco, dejó registrados
dos discos de larga duración para el sello CBS Columbia, incluyendo en ellos,
entre otras, muy acertadas versiones de los temas Barro y asfalto, cuya
música pertenece a Demarco y la letra al propio Sobral, quien en realidad hace
un recitado de la misma, Rondando tu esquina, Llámame amor mío, Madrugada,
Pregonera, Voy —cuya música pertenece también a Demarco, con
versos de Jacinto Alí—, el vals Mensajera y la milonga Con los
botines cambiados, esta última también de Demarco y Sobral, cuya letra hace
una jocosa radiografía de las nuevas tácticas que por entonces comenzaban a
aplicar los equipos de fútbol.
En 1964
formó parte de la última formación de Alfredo Gobbi, con quien actuó en el
local Sans Souci y en Radio Splendid hasta fines de ese año.
También en 1964 integró la orquesta de Joaquín Do Reyes, magnífica formación
que, sin embargo, ya no grababa desde el año 1961. Compartió aquí la línea de
bandoneones con Máximo Mari, Santiago Cóppola y Antonio Marchesse; en el piano
estaba Carlos Parodi, quien había reemplazado a Juan José "El Flaco"
Paz, el pianista en aquellas postreras grabaciones que la orquesta había
realizado tres años atrás; Osvaldo Monteleone era el contrabajista y la fila de
violines, verdaderamente de lujo, la integraban Roberto Guisado, Aquiles
Aguilar, José Niesso y Claudia González. El cantor era Ricardo Aguilar, quien
también había participado en algunas de aquellas grabaciones.
En agosto de
1965 Demarco formó una nueva orquesta bajo su dirección, en la que a la
presencia de jóvenes ejecutantes unió la experiencia y el virtuosismo de
Roberto Guisado. Con esta orquesta, Demarco realizó sus últimas presentaciones
en público, con un repertorio conformado, principalmente, por obras de su
autoría: además de las ya mencionadas, fueron parte de él Así se baila el
tango, Chau rubia, Con nombre y apellido, El sembrador,
Sosiego en la noche, Tanguitis y la milonga De paso ligero.
La orquesta
se disolvió a fines de 1966 y Demarco nunca volvió a actuar en público. Mario
Demarco falleció el 19 de marzo de 1980.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de
tango; Tomo I
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