Emilio Dionisio Brameri - Biografía

 
 
Acordeonista, pianista, violinista, director, compositor, docente de acordeón, arreglador y afinador, nacido el 18 de marzo de 1905 en el barrio de Barracas.
Hijo de un fabricante y afinador de acordeones, pronto se sintió atraído por el aprendizaje de este instrumento, recibiendo las primeras y elementales lecciones por parte de un vecino, para luego estudiar piano y violín en el Conservatorio del maestro Rossegger, en el mismo barrio de Barracas.
Al mismo tiempo trabajaba en la fábrica de rollos para pianolas Pampa, a la que ingresó por intermedio de Agustín Bardi, por entonces director de la misma.
También prestó sus servicios a Casa América, la recordada empresa dedicada a la música. Su tarea en ella era muy particular: Brameri interpretaba para los clientes interesados las partituras musicales que se encontraban a la venta.
En marzo de 1924 se presentó por Radio Cultura como acordeonista en la Salghe's Jazz-Band, dirigida por Héctor y J. Salghe. En julio y agosto de ese mismo año, actuó como pianista con la Argentin Blue Band, codirigida por Raúl Sánchez y el también pianista César Petrone, en audiciones de Radio Brussa que se emitían a las 20 horas. Emilio tocaba a dos pianos con Petrone y, en este último mes, también lo hizo en Radio Cultura, en el programa Gran Radio-Danzant de las 21 horas.
En Radio Cultura, en agosto de 1924, actuaba en horarios del mediodía integrando la Orquesta Típica Pedro Malina, en la que interpretaba el bandoneón-armonium, instrumento creado por el bandoneonista, director y compositor Antonio Vicente Cacace.
En septiembre de ese año tocó como bandoneón-armonium en la Orquesta Basile, formación que interpretaba diversos géneros, entre ellos tangos. En los horarios nocturnos de septiembre y octubre, interpretó en Radio Brussa bandoneón y bandoneón-armonium, desempeñándose además como uno de los pianistas, junto con Alfredo Raúl Marengo, de la Blue Argentin Band.
Todas estas actividades prosiguieron sin interrupción durante los años 1925 y 1926, en las mismas formaciones e interpretando los mismos instrumentos.
Simultáneamente, daba rienda a otra pasión que ejercía sobre él una particular atracción: la práctica del fútbol. Según Outeda y Casinelli, en su juventud Brameri fue un reconocido futbolista, desempeñándose como centrodelantero en el club Ferrocarril Oeste. Otras fuentes indican que también fue delantero de la división intermedia —hoy denominada reserva— de Boca Juniors, en la que destacó por sus virtudes como goleador.
En 1930, en vísperas del inicio del profesionalismo de este deporte en Argentina, puso fin a su carrera futbolística. Tenía entonces 25 años y consideró que las exigencias del nuevo régimen serían incompatibles con sus otras actividades.
Instaló entonces una casa de música, donde comenzó su actividad como docente de acordeón y se incorporó a la formación de jazz Santa Paula Jazz Band, en la que ejecutaba el acordeón y realizaba arreglos.
En la década de 1930, ya como pianista de tango, formó parte de las orquestas de Juan Navarro, Francisco Peña y Anselmo Aieta. También integró un trío dirigido por el contrabajista Luis Berstein.
No obstante, su actuación en esas formaciones no fue prolongada por un motivo interesante: de su época como deportista conservaba el hábito de cuidar su salud, evitando los excesos propios de la vida nocturna en ambientes cerrados y cubiertos de humo. Por ello, Brameri centró su carrera en facetas alejadas de ese ámbito.
Desde 1940 fue asesor musical de las casas editoriales Korn y Edami, vinculándose a esta última por más de veinte años. Entre 1940 y 1948 realizó los arreglos y dirigió el acompañamiento de Charlo y Sabina Olmos, por entonces matrimonio.
Posteriormente, comenzó a dirigir y arreglar el acompañamiento de Mercedes Simone, a quien brindó marco orquestal en dos etapas discográficas: entre 1950 y 1953, con dieciséis registros para el sello TK, y en 1966, con veinticuatro temas para el sello H y R, que serían los últimos de la cantante.
Brameri colaboró ocasionalmente en la orquesta de Carlos Di Sarli como orquestador en algunas de sus primeras grabaciones, contribuyendo a forjar el estilo característico de esta formación. También Francisco Canaro contó con sus arreglos y su participación como pianista en ciertas ocasiones.
Como docente, escribió más de diez métodos de enseñanza para acordeón y numerosos arreglos de temas populares. Estos trabajos fueron publicados primero por la casa Pirovano y luego por Editorial Ricordi.
Además, fue músico en obras teatrales, destacándose en la revista Petit Café y en Blum, pieza que marcó la última actuación de Enrique Santos Discépolo. Brameri se desempeñó como pianista en esta obra durante tres años, acompañando a Tania y Alba Salís.
Su producción musical abarcó géneros como tangos, valses, rancheras y pasodobles, además de ochenta partituras para revistas teatrales. Entre sus composiciones destacan Zorro viejo, Motivo sentimental y Siempre más.
En los últimos años de su vida, ocupó cargos directivos en SADAIC. Brameri falleció el 27 de enero de 1981, próximo a cumplir 76 años.
 
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo I
biografia 

Comentarios