Bandoneonista,
compositor y director nacido el 1° de febrero de 1929 en el barrio de
Caballito, en Capital Federal.
Discípulo
de Pedro Maffia, con sólo 18 años de edad, integró en la primera etapa de su
trayectoria profesional la orquesta de Elvino Vardaro.
Ingresó
luego a la formación de Osmar Maderna, en reemplazo de Leopoldo Federico, y en
sus filas permaneció hasta la trágica muerte de Maderna, producida el 28 de
abril de 1951.
En ese mismo
año, se incorporó a la orquesta de Roberto Caló, excelente agrupación que
completaban Osvaldo Berlingieri y luego Osvaldo Tarantino, en piano; Eduardo
Rovira, Edelmiro D’ Amario, Celso Amato y Eliseo Marchese, en bandoneones; Leo
Lipesker, Raúl Garcés —también vocalista—, Alberto Tito Besprovan, Simón
Bajour, Simón Broitman, en violines, y Enrique Marchetto, en contrabajo. Los
arreglos estaban a cargo de Eduardo Rovira. El debut en el disco de esta
formación se produjo a comienzos de 1952, con los instrumentales Lorenzo y
La cachila.
Finalizada
su participación en la orquesta de Roberto Caló, a comienzos 1953 integró un
cuarteto de bandoneones junto con Julián Plaza, Alfredo Marcucci y Atilio
Corral, el que por su modalidad interpretativa era toda una novedad para la
época.
En ese mismo
año, formó su primera orquesta, en la que participaron Luis Stazzo, Osvaldo
Berlingieri y Julián Plaza, por entonces jóvenes ejecutantes que estaban en
el comienzo de sus brillantes trayectorias profesionales. Con ella acompañó
en el mes de noviembre al cantor Roberto Rufino en la grabación del tango Lo
siento en el alma, perteneciente a Roberto Giménez y Reinaldo Yiso, y el
vals Pobre novia, cuya música pertenece al propio Rufino y la letra es
firmada por Sara Rainer, esposa de Yiso, quien fue el verdadero autor de esos
versos.
A comienzos
de diciembre de ese año, ingresó a la orquesta de Alfredo De Ángelis, en
reemplazo de Edelmiro Toto Rodríguez, ocupando también en esta formación el
primer lugar de la fila de bandoneones hasta su desvinculación a fines de
1957.
Se
incorporó entonces por no mucho tiempo a la orquesta de Osvaldo Fresedo, en
reemplazo de Roberto Pérez Prechi.
Posteriormente,
se presentó en radio Belgrano y en el Canal 7 de televisión, acompañando con
una orquesta bajo su dirección al cantor Roberto Arrieta. En 1958, a poco de
finalizar los bailes de carnaval se incorporó a la orquesta de Juan D’ Arienzo
en reemplazo de Enrique Alessio. En ella permaneció hasta su disolución por
el fallecimiento del director en enero de 1975, siempre como primer bandoneón.
Durante esos
años junto a D’ Arienzo participó en cuatrocientos veintitrés grabaciones y
en dos viajes de la orquesta a Japón realizados en 1968 y 1970, ambos sin la
presencia de D’ Arienzo, reemplazado en la dirección por el pianista Juan
Polito.
Los músicos
que en esos diecisiete años compartieron el trabajo con Franco fueron entre
otros Carlos Lázzari, Felipe Ricciardi, Luis Maggiolo, Juan Carlos Niesi y
Aldo Junissi, en bandoneones; Bernardo Weber, Milo Dojman, Moisés Svidsky,
Mauricio Misé, Pedro Liserre y Cayetano Puglisi, en violines; Enrique Guerra,
en contrabajo, y Juan Polito, en el piano, y ya en los años setenta, en la
dirección de la orquesta cuando la salud de D’ Arienzo no le permitía actuar.
A partir de
la disolución a la orquesta del Rey del Compás junto con otros músicos que
habían pertenecido fundó el conjunto Los Reyes del Compás continuador del
estilo y el repertorio de aquella legendaria agrupación. La formación actuó en La Viruta, El Viejo Almacén y Caño 14, entre otros importantes locales
dedicados al espectáculo tanguero, contando con las voces de Roberto Echagüe
y Alberto Cuello.
Franco se
desempeñó en ella como primer bandoneón durante toda su trayectoria
discográfica.
En 1980,
formó nuevamente su propia orquesta, con la que desde entonces se desempeñó en locales tangueros y programas televisivos, además
de efectuar grabaciones, para las que ha contado con las voces de Carlos
Damián, Jorge Solá y Gabriel Reynal.
Con ella, ha
grabado varios discos de larga duración para los sellos RCA Victor, Almalí,
Tennessee y, más recientemente compactos para Forever Music y Fonocal.
Una
grabación instrumental sumamente recordada es la que realizaron del tango La
cumparsita, en la que
siguiendo el estilo de D’ Arienzo, la misma se extiende por más de seis
minutos.
Ya en la
primera década del siglo XXI entre sus presentaciones se destacan las
realizadas en Señor Tango, uno de los más importantes escenarios de la actualidad.
Como
compositor, en colaboración con Osvaldo Tarantino le pertenece el instrumental
Sacale chispa, tango que Roberto Caló grabó con su orquesta el 19 de
septiembre de 1957.
También son
de su producción los tangos La biyarda; Después que te perdí,
con letra de Horacio Sanguinetti, tema grabado por la orquesta de Roberto Caló
con la voz de Alberto Santillán en el año 1952 cuando Franco participaba en
ella; Detrás de tus mentiras, en colaboración con el también
bandoneonista Héctor Gentile y con letra de Dante Gilardoni, grabado por la
orquesta de D’ Arienzo con la voz de Jorge Valdez el 27 de julio de 1960, y Mi
vida yo la reviento, con letra del cantor Osvaldo Ramos, grabado por la
orquesta Los Solistas de D’ Arienzo, con la voz del mencionado cantor.
Ya más
recientemente, compuso los instrumentales Tanguero de ley, Despertar,
De primera clase y Bien completo, todos ellos grabados por la
agrupación musical que formó en 1980.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo II
biografia
Comentarios
Publicar un comentario