Uldelino Toranzo - Biografía


 Violinista y guitarrista nacido en el pueblo de Las Heras, en la provincia de Buenos Aires aproximadamente en el año 1885. 

Inició sus estudios de guitarra, mientras desempeñaba diversos oficios —como el de sillero y el de lavacopas—, y luego continuó con los de violín en un conservatorio de la localidad de San Miguel, en tanto era empleado de una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires de esa ciudad, donde se trabajó durante dos años. 

Recibido de profesor de violín, renunció a su empleo bancario con el fin de comenzar a estudiar armonía en el Conservatorio Scaramuzza en Capital Federal. 

Su debut profesional se produjo integrando un cuarteto del que también formaba parte Antonio Buglione, con el que se presentó en el famoso local bailable Rodríguez Peña, como asimismo en el Centro de Almaceneros y en la academia de bailes La Lora. En algunas oportunidades, el cuarteto se transformaba en quinteto con la incorporación del guitarrista Rafael el Rata Iriarte. 

Posteriormente, fue violinista en las orquestas de Antonio Polito, Rafael Rossi, Antonio Bonavena y Juan B. Guido, interrumpiendo luego durante ocho años su actuación en Capital Federal para trasladarse a Necochea, ciudad en la que permaneció durante ocho años actuando en cines, y donde estableció también una academia musical. 

De regreso en Buenos Aires, actuó en el local OK, en el Hotel Mayo y en las radios Splendid y Prieto, siendo éstas ya sus últimas actuaciones, dado que luego de ellas instaló un negocio en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, actividad que luego complementó con una nueva academia musical. 

Su labor de compositor fue extensa, existiendo más de cincuenta grabaciones de sus obras. 

Su primera composición, a la que tituló Renacimiento, data del año 1914, produciendo luego los temas El bonaerense, La milonga, La conquista y A mi patria, escrito en el año 1916 en homenaje al centenario de la Independencia que se celebraba en ese año. 

Siguieron luego El mendocino, La conquista, Domingo 7, Buena firma, Fulerías, Matienzo —dedicado al teniente Benjamín Matienzo—, Cloroformo, Baila muchacho —tema que fue premiado en el primero de los concursos auspiciados por el sello Odeon— y Tradición argentina

Otro de sus tangos, titulado Cantilo–Solanet, lo dedicó a los doctores José Luis Cantilo y Pedro Solanet, gobernadores en sendos períodos de la provincia de Buenos Aires. 

De todos modos, sus dos temas más conocidos fueron Sábado —del que se recuerda la excelente grabación realizada en el mes de mayo de 1930 por el Sexteto de Carlos Di Sarli— y, sobre todo, Jueves. Este último es un tango que compuso en colaboración con Rafael Rossi cuando integraba la orquesta que éste dirigía, y su colorida y pegadiza melodía fue objeto de muchos registros discográficos, como los de las orquestas de Alfredo Gobbi —realizado el 30 de julio de 1947— y de Osvaldo Pugliese —del 19 de agosto del mismo año. 

Se señala que los títulos de estos dos tangos corresponden a los días de la semana en la que los almaceneros de barrio cerraban por la tarde sus negocios. Una mitad aproximadamente lo hacía los jueves y la otra los sábados. Su amistad con ellos nació a través de sus actuaciones en el Centro de Almaceneros y de ahí surgió la idea de dedicar un tango a cada uno de esos grupos. 

Toranzo falleció en Buenos Aires el 6 de abril de 1947. 



Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III

biografia

Comentarios