Orestes Cúfaro - Biografía

 


Pianista y compositor nacido en Rosario el 22 de febrero de 1906. Inició sus estudios musicales con su propio padre, quien se desempeñaba como director de banda en Rosario, y, niño aún, en 1917 debutó en el cine Belgrano de su ciudad natal como pianista de la orquesta del bandoneonista Abel Bedrune.
Prosiguió su actuación en cines y teatros rosarinos de la época, como asimismo en cafés y salones de baile. En 1925 actuó acompañando a la compañía teatral de Arata-Simari-Franco en las presentaciones que esta realizó en el teatro Olimpo de Rosario, y en el año 1928 se radicó en Buenos Aires, ingresando al elenco de Radio Prieto, donde acompañó con su piano la labor de los cantantes que se presentaban en audiciones irradiadas por esa emisora.
Entre los años 1929 y 1931 integró un trío con el violinista Roberto Zerrillo y el guitarrista Manuel Parada, conformado para acompañar a Azucena Maizani en grabaciones realizadas por esta para el sello Brunswick, las que finalmente alcanzaron un total de sesenta y ocho. La primera de ellas fue el vals Dolores, cerrándose esa etapa con el registro del tango Que mamita me perdone.
Precisamente en 1929 Cúfaro compuso su primer tema, el tango Usted sabe señor juez, con versos del poeta y periodista marplatense Iván Diez, que la mencionada cancionista grabó en Buenos Aires con ese acompañamiento en 1930.

Posteriormente, integró el conjunto que, junto con Roberto Zerrillo, acompañó a Azucena en la gira por España y Portugal que esta inició en 1931, oportunidad en la que utilizó el seudónimo de Tito Cardonei, apellido este que era el de su madre.

Durante su permanencia en España, Azucena con sus dos acompañantes grabaron en 1931 cuatro temas para el sello RCA Victor, entre ellos una segunda versión de Usted sabe señor juez.

La gira se extendió al año siguiente a Francia, y en todos estos países la participación de Cúfaro fue decisiva en el éxito obtenido por la cantante, con quien siguió colaborando hasta el año 1935. Participó así en la presentación de Azucena en el teatro Comedia, formando parte del elenco de la obra musical de Manuel Romero titulada La canción de Buenos Aires, para la que Cúfaro compuso el tango del mismo nombre, en colaboración con la cantante y letra del propio Romero. Este tema fue con el tiempo una de sus composiciones más exitosas.
Además, la acompañó también en giras realizadas por el interior del país, presentándose en Rosario, Paraná y Santa Fe, entre otras ciudades. Desvinculado de Azucena, formó su propia orquesta con el fin de actuar en los carnavales de 1935 en el Club Boca Juniors, y en ese mismo año dirigió la formación musical de la compañía del actor Félix Blanco en las presentaciones de este elenco en el teatro La Comedia de Rosario.
Acompañó luego las actuaciones de Tita Merello y Ernesto Famá, y prolongó su actuación en radios, teatros y comedias musicales hasta el año 1966, en el que decidió retirarse de la actividad.
Uno de sus temas más conocidos, como se indicara anteriormente, fue La canción de Buenos Aires, tango que fue estrenado por Azucena, quien sin embargo solo lo grabó por primera vez en el año 1954 con acompañamiento de guitarras para el sello Orfeo. Un año después volvió a hacerlo con ese mismo marco musical, pero en esta segunda ocasión el registro se plasmó a partir de una toma radial.
Quien llevó al disco por primera vez a La canción de Buenos Aires, poco tiempo después de haber sido estrenado, fue nada menos que Gardel. La versión, realizada para el sello Odeón el 23 de enero de 1933, contó con el acompañamiento de las guitarras de Pettorosi, Barbieri, Riverol y Vivas.
Al respecto, cabe recordar que Cúfaro había conocido al Zorzal en 1930 y luego se reencontró con él en Barcelona dos años más tarde.
Otra composición de Cúfaro grabada por Azucena Maizani fue la ranchera Decí que sí, en una interpretación que también fue muy apreciada en las primeras etapas de su difusión. El tema lleva letra de Ernesto Pidemunt.
En colaboración con el contrabajista Francisco De Lorenzo, también pertenece a Cúfaro la sonora melodía de Rompepiso, tango grabado en noviembre de 1958 por la orquesta Ases del Tango, que codirigían los bandoneonistas Antonio Marchese y Alberto San Miguel, para acompañar al rubro de cantores conformado por Rodolfo Lesica y Raúl Lavié, rol que de todos modos no los privaba de realizar también algunos registros instrumentales como el mencionado.
También con Francisco De Lorenzo, perteneciendo su letra a Enrique Cadícamo, compuso Notas de bandoneón, que el binomio que conformaran Ángel D'Agostino y Ángel Vargas registraron para el sello RCA Victor el 16 de marzo de 1942. Nuevamente con letra de Enrique Cadícamo, compuso la música de Anoche a las 4, tema grabado el 4 de mayo de 1944 por la Orquesta Típica Victor con la voz de Alberto Carol, en la que sería una de las últimas grabaciones de esta recordada orquesta, disuelta en ese mismo año.
Otras de sus composiciones fueron los tangos Una y mil noches, cuya muy buena melodía le pertenece en colaboración con Alberto San Miguel, siendo la letra de Carlos Bahr, y Vencido, con poesía de Héctor Gagliardi, ambos grabados por Juan D'Arienzo y su orquesta para el sello RCA Victor. El primero con su vocalista Armando Laborde el 7 de mayo de 1948, y el segundo el 6 de abril de 1949 con la voz de Alberto Echagüe.
Una y mil noches fue también llevado al disco por Julio Sosa en su primera etapa de grabaciones, es decir, las que realizó en Montevideo para el sello Sondar poco antes de radicarse en Buenos Aires, cuando lo acompañaba la orquesta dirigida por Luis Rafael Caruso.
Muy recordado también es La No. 51, tango que cuenta con letra de Reynaldo Yiso, habiendo sido llevado al disco por las orquestas de Alfredo Gobbi con la voz de Jorge Maciel y la de Osvaldo Piro con la de Alberto "El Chino" Hidalgo. La primera de las grabaciones mencionadas, realizada el 27 de junio de 1951, cuenta con la particularidad de la intervención del relator deportivo Fioravanti, máximo referente del momento, quien, en medio del canto de Maciel, relata un supuesto gol marcado luego de una combinación en la que intervienen cinco famosos delanteros de la época: Vernazza, Méndez, Benavidez, Labruna y Busico.
También pertenece a Cúfaro el tango Abuelita, ¿qué hora son?, con letra de Roberto Díaz Carbalho, es decir, el cantor Roberto Díaz, que fue grabado en tiempo de vals por la cantante y actriz Libertad Lamarque, acompañada por un trío integrado por el propio Cúfaro al piano, Antonio Rodio en violín y Héctor María Artola en bandoneón, y con su verdadera esencia de tango por Francisco Rotundo con su orquesta y la voz de Floreal Ruiz, grabación esta última realizada el 23 de mayo de 1949.
Otros temas cuya melodía compuso fueron No hay barrio como mi barrio, Vieja, Sabalaje y Viejo suburbio. El total de sus obras registradas alcanzó alrededor de setenta.
Seis años más tarde de su retiro de la actividad, Cúfaro falleció en la ciudad de Quilmes, en la zona sur del Gran Buenos Aires, donde residía. Era el 29 de diciembre de 1972 y tenía 66 años de edad.
 
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo I
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