Pianista y compositor nacido en Rosario el 22 de febrero de 1906. Inició sus
estudios musicales con su propio padre, quien se desempeñaba como director de
banda en Rosario, y, niño aún, en 1917 debutó en el cine Belgrano de su ciudad
natal como pianista de la orquesta del bandoneonista Abel Bedrune.
Prosiguió su
actuación en cines y teatros rosarinos de la época, como asimismo en cafés y
salones de baile. En 1925 actuó acompañando a la compañía teatral de
Arata-Simari-Franco en las presentaciones que esta realizó en el teatro Olimpo
de Rosario, y en el año 1928 se radicó en Buenos Aires, ingresando al elenco de
Radio Prieto, donde acompañó con su piano la labor de los cantantes que se
presentaban en audiciones irradiadas por esa emisora.
Entre los
años 1929 y 1931 integró un trío con el violinista Roberto Zerrillo y el
guitarrista Manuel Parada, conformado para acompañar a Azucena Maizani en
grabaciones realizadas por esta para el sello Brunswick, las que finalmente
alcanzaron un total de sesenta y ocho. La primera de ellas fue el vals Dolores,
cerrándose esa etapa con el registro del tango Que mamita me perdone.
Precisamente
en 1929 Cúfaro compuso su primer tema, el tango Usted sabe señor juez,
con versos del poeta y periodista marplatense Iván Diez, que la mencionada
cancionista grabó en Buenos Aires con ese acompañamiento en 1930.
Posteriormente, integró el conjunto que, junto con Roberto Zerrillo, acompañó a Azucena en la gira por España y Portugal que esta inició en 1931, oportunidad en la que utilizó el seudónimo de Tito Cardonei, apellido este que era el de su madre.
Durante su permanencia en España, Azucena con sus dos acompañantes grabaron en 1931 cuatro temas para el sello RCA Victor, entre ellos una segunda versión de Usted sabe señor juez.
La gira se
extendió al año siguiente a Francia, y en todos estos países la participación
de Cúfaro fue decisiva en el éxito obtenido por la cantante, con quien siguió
colaborando hasta el año 1935. Participó así en la presentación de Azucena en
el teatro Comedia, formando parte del elenco de la obra musical de Manuel
Romero titulada La canción de Buenos Aires, para la que Cúfaro compuso
el tango del mismo nombre, en colaboración con la cantante y letra del propio
Romero. Este tema fue con el tiempo una de sus composiciones más exitosas.
Además, la
acompañó también en giras realizadas por el interior del país, presentándose en
Rosario, Paraná y Santa Fe, entre otras ciudades. Desvinculado de Azucena,
formó su propia orquesta con el fin de actuar en los carnavales de 1935 en el
Club Boca Juniors, y en ese mismo año dirigió la formación musical de la
compañía del actor Félix Blanco en las presentaciones de este elenco en el
teatro La Comedia de Rosario.
Acompañó
luego las actuaciones de Tita Merello y Ernesto Famá, y prolongó su actuación
en radios, teatros y comedias musicales hasta el año 1966, en el que decidió
retirarse de la actividad.
Uno de sus
temas más conocidos, como se indicara anteriormente, fue La canción de
Buenos Aires, tango que fue estrenado por Azucena, quien sin embargo solo
lo grabó por primera vez en el año 1954 con acompañamiento de guitarras para el
sello Orfeo. Un año después volvió a hacerlo con ese mismo marco musical, pero
en esta segunda ocasión el registro se plasmó a partir de una toma radial.
Quien llevó
al disco por primera vez a La canción de Buenos Aires, poco tiempo
después de haber sido estrenado, fue nada menos que Gardel. La versión,
realizada para el sello Odeón el 23 de enero de 1933, contó con el
acompañamiento de las guitarras de Pettorosi, Barbieri, Riverol y Vivas.
Al respecto,
cabe recordar que Cúfaro había conocido al Zorzal en 1930 y luego se reencontró
con él en Barcelona dos años más tarde.
Otra
composición de Cúfaro grabada por Azucena Maizani fue la ranchera Decí que
sí, en una interpretación que también fue muy apreciada en las primeras
etapas de su difusión. El tema lleva letra de Ernesto Pidemunt.
En
colaboración con el contrabajista Francisco De Lorenzo, también pertenece a
Cúfaro la sonora melodía de Rompepiso, tango grabado en noviembre de
1958 por la orquesta Ases del Tango, que codirigían los bandoneonistas Antonio
Marchese y Alberto San Miguel, para acompañar al rubro de cantores conformado
por Rodolfo Lesica y Raúl Lavié, rol que de todos modos no los privaba de realizar
también algunos registros instrumentales como el mencionado.
También con
Francisco De Lorenzo, perteneciendo su letra a Enrique Cadícamo, compuso Notas
de bandoneón, que el binomio que conformaran Ángel D'Agostino y Ángel
Vargas registraron para el sello RCA Victor el 16 de marzo de 1942. Nuevamente
con letra de Enrique Cadícamo, compuso la música de Anoche a las 4, tema
grabado el 4 de mayo de 1944 por la Orquesta Típica Victor con la voz de
Alberto Carol, en la que sería una de las últimas grabaciones de esta recordada
orquesta, disuelta en ese mismo año.
Otras de sus
composiciones fueron los tangos Una y mil noches, cuya muy buena melodía
le pertenece en colaboración con Alberto San Miguel, siendo la letra de Carlos
Bahr, y Vencido, con poesía de Héctor Gagliardi, ambos grabados por Juan
D'Arienzo y su orquesta para el sello RCA Victor. El primero con su vocalista
Armando Laborde el 7 de mayo de 1948, y el segundo el 6 de abril de 1949 con la
voz de Alberto Echagüe.
Una y mil
noches fue también llevado al disco por
Julio Sosa en su primera etapa de grabaciones, es decir, las que realizó en
Montevideo para el sello Sondar poco antes de radicarse en Buenos Aires, cuando
lo acompañaba la orquesta dirigida por Luis Rafael Caruso.
Muy
recordado también es La No. 51, tango que cuenta con letra de Reynaldo
Yiso, habiendo sido llevado al disco por las orquestas de Alfredo Gobbi con la
voz de Jorge Maciel y la de Osvaldo Piro con la de Alberto "El Chino"
Hidalgo. La primera de las grabaciones mencionadas, realizada el 27 de junio de
1951, cuenta con la particularidad de la intervención del relator deportivo
Fioravanti, máximo referente del momento, quien, en medio del canto de Maciel,
relata un supuesto gol marcado luego de una combinación en la que intervienen cinco
famosos delanteros de la época: Vernazza, Méndez, Benavidez, Labruna y Busico.
También
pertenece a Cúfaro el tango Abuelita, ¿qué hora son?, con letra de
Roberto Díaz Carbalho, es decir, el cantor Roberto Díaz, que fue grabado en
tiempo de vals por la cantante y actriz Libertad Lamarque, acompañada por un
trío integrado por el propio Cúfaro al piano, Antonio Rodio en violín y Héctor
María Artola en bandoneón, y con su verdadera esencia de tango por Francisco
Rotundo con su orquesta y la voz de Floreal Ruiz, grabación esta última
realizada el 23 de mayo de 1949.
Otros temas
cuya melodía compuso fueron No hay barrio como mi barrio, Vieja, Sabalaje
y Viejo suburbio. El total de sus obras registradas alcanzó alrededor de
setenta.
Seis años
más tarde de su retiro de la actividad, Cúfaro falleció en la ciudad de
Quilmes, en la zona sur del Gran Buenos Aires, donde residía. Era el 29 de
diciembre de 1972 y tenía 66 años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de
tango; Tomo I
biografia cufaro
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