Osvaldo Ribó - Biografía


Cantor cuyo verdadero nombre es Andrés Bartolomé Osuna. Nació en Victoria, provincia de Entre Ríos, el 30 de noviembre de 1927.

Siendo aún un niño, con su familia se trasladó a Rosario, donde completó su educación primaria, al mismo tiempo que integraba el coro del establecimiento escolar, en el que fue seleccionado como solista de la agrupación, integrada por sesenta niños.

Ya adolescente, debutó profesionalmente en una radio rosarina, acompañado por un conjunto de guitarras, incorporándose luego como cantor de una orquesta dirigida por Lincoln Garrot, donde se desempeñaba como primer violinista Nito Farace. La formación actuaba en una de la boites más selectas de la ciudad santafesina, y su estilo era muy similar al de las agrupaciones dirigidas por Osvaldo Fresedo.

En 1943, con 16 años de edad, se radicó en Buenos Aires, donde participó en un concurso de cantores a través del cual se incorporó como solista a la programación de radio Belgrano, integrando, ya en el año siguiente, la orquesta de Alfredo Gobbi, en la que actuó durante unos pocos meses con el nombre artístico de Julio Lucero, para posteriormente actuar en radio El Mundo, llevado por uno de los hermanos Rubistein.

Es ahí donde Ricardo Tanturi lo seleccionó entre varios postulantes, algunos de ellos muy conocidos, para incorporarlo a su orquesta en reemplazo de Enrique Campos, recientemente desvinculado de la misma, iniciando la etapa que sería la más importante de su labor como cantor.

Ingresó a esta orquesta en el año 1946, formando dúo de cantores con Roberto Videla.

Como un dato muy particular, cabe recordar que para asignarle su nombre artístico, Tanturi organizó un concurso nacional, resultado ganadoras dos hermanas de la localidad de San José, en la misma provincia de la que es oriundo Ribó, las que se hicieron acreedoras a un reloj de oro.

Con su flamante nombre artístico, el nuevo cantor de la orquesta debutó con ésta en un programa en LR1 Radio El Mundo, actuando también en la confitería Ruca, de la calle Corrientes, compartiendo siempre el rubro de cantores con el mencionado Videla.

También en esos años, animaron los bailes en los más importantes clubes del país.

Las grabaciones de Ribó con la orquesta de Tanturi alcanzaron un total de trece temas, tres de ellos a dúo con Videla, siendo el primero de esos registros Amores de estudiante, el vals de Gardel y Le Pera, realizado el 18 de agosto de 1946, al que siguió Sombras, el 27 de ese mismo mes.

Su última grabación en esta primera etapa con esta orquesta fue Cuando llora la milonga, realizada el día 16 de agosto de 1950, dado que pocos meses después, a comienzos de 1951, Tanturi disolvió su orquesta y no volvió a grabar hasta el año 1956.

Además de los temas mencionados, quedaron en esa etapa también editados para el sello rca Victor otros grandes éxitos de Ribó, como Papel picado, De todo te olvidas y el clásico de tantos cantores Remembranzas.

En 1954, volvió a los estudios de grabación ahora como cantor de la orquesta de Lorenzo Barbero, con quien en ese año grabó Noche de locura, el exitoso tango de Manuel Sucher y Carlos Bahr, para volver a hacerlo con esa orquesta al año siguiente, registrando en esta oportunidad el tango de Agustín Magaldi y Rodolfo Sciammarella No quiero verte llorar.

1955 es el año en el que comenzó a desempeñarse como cantor solista, debutando en ese carácter en radio El Mundo acompañado por un conjunto de guitarras que dirigía Marsilio Robles y completaban Láinez, Casao, Remersano y Barbieris. Continuó esta actividad presentándose en radio Splendid acompañado por la orquesta estable de la emisora dirigida por el pianista Francisco Trópoli, compositor del difundido tango Demasiado tarde, y luego, en esa misma emisora, contando ahora con el marco orquestal dirigido por Ángel Domínguez.

En 1958, ingresó nuevamente a la orquesta de Ricardo Tanturi, con la cual grabó en ese año el tango de Naranjo, Román y Segovia ¿Dónde estará mi vida? como único registro realizado en esta segunda etapa. En 1960, acompañado por la orquesta dirigida por Héctor Gronde —quien fuera con anterioridad primer bandoneón de Tanturi—, grabó Aquel nocturno, hermoso tango cuya música y letra pertenece a Daniel Álvarez del que también existe una recordada grabación de Héctor Mauré.

En 1963, ingresó a la orquesta de Mariano Mores, con quien se presentó en programas televisivos y en el Hotel Provincial de Mar del Plata, ocasión en la que participó en el cierre del Festival Internacional del Cine de ese año. Su permanencia en la formación de Mores se extendió por cinco meses, pero no han quedado registros grabados de esta etapa de su trayectoria.

Ya trabajando definitivamente como cantor solista, en 1978, acompañado por Roberto Grela y su conjunto llevó al disco los tangos No quiero verte llorar, Una emoción y Una lágrima y el vals de Hilarión Acuña y Charrúa titulado Temblando.

En 1982, grabó otros cuatro temas con un conjunto de guitarras, registros a los que Ribó califica de olvidables.

Siempre como solista, en 1987 grabó acompañado por una agrupación dirigida por Ricardo Martínez, un total de tres casetes, los que se completaron con temas cantados por él y por sus colegas Juan Carlos Cobos, Oscar Ferrari y Carlos Aguirre, correspondiéndole a Ribó interpretar ocho de esos registros, entre los cuales estuvieron el tango de Daniel Álvarez Cómo se muere de amor; la difundida canción de Alberto Cortéz Castillos en el aire; Una vez, recordado tango de Osvaldo Pugliese y Cátulo Castillo; Campo afuera, popular milonga de Rodolfo Biaggi y Homero Manzi, y el también muy conocido vals Esquinas porteñas, con letra de este último y música de Sebastián Piana.

Existen también grabaciones efectuadas de tomas radiales de una actuación de Ribó acompañado por un trío dirigido por el bandoneonista Eduardo Del Piano realizada en 1987 en radio Rivadavia, en la que cantó los tangos Una emoción, Shusheta y Papel picado y de otras tomas radiales en las que es acompañado en guitarra por su hermano Octavio Osuna.

Ya en 1999, realizó doce registros discográficos más, acompañado ahora por el conjunto de guitarras dirigido por Gabriel Rivas, entre ellos el tema que le pertenece —titulado Guitarra mayor—, con el que homenajeó al gran guitarrista Roberto Grela. También en estas grabaciones reeditó su viejo éxito con la orquesta de Tanturi, el tango Papel picado, además de otros siempre presentes en su repertorio como Shusheta, Seguime corazón y Equipaje, además de los valses Cortando camino y A una mujer.

Integraron asimismo ese trabajo discográfico los tangos Se llama mujer, antigua y hermosa composición de Guillermo Barbieri y José Rial que grabara Gardel; Bohardilla, un no menos bello tango de Rodolfo Blasi y Horacio Sanguinetti, que antes había grabado Miguel Caló con la voz de Raúl Iriarte el 19 de abril de 1944; Tormento, el éxito de Charlo, y la permanentemente recordada Milonga que peina canas, perteneciente a Alberto Gómez.

Los doce temas grabados con el conjunto de Rivas fueron editados en un disco compacto, en el que también se incluyeron los cuatro registros realizados en 1978 con el acompañamiento de Roberto Grela.

En julio de 2009, superados sus 80 años de edad, se presentó en el Festival del Tango de La Falda, integrando un conjunto de cantores junto con Rubén Cané, Alberto Podestá, Lalo Martel y Juan Carlos Godoy, denominado Los Cantores de Típica, actuación que reiteró al mes siguiente con singular suceso en el Festival Internacional Buenos Aires Tango y prolongó luego durante el resto de ese año y en 2010.

Cabe recordar finalmente, que Ribó es el padre de Olivia Hussey, conocida actriz del cine norteamericano nacida en Buenos Aires pero radicada desde muy joven en ese país junto con su madre, también argentina.

Olivia inició la que a lo largo del tiempo sería una exitosa carrera cinematográfica a los catorce años de edad, personificando el papel de Julieta en un film dirigido por Franco Zeffirelli.

Al momento de escribir estas líneas Ribó, hombre educado, de muy agradable conversación y fino sentido del humor, sigue deleitando a sus seguidores con una voz increíblemente joven aún.

 

Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III

biografia Ribo

Comentarios