Bandoneonista, director y compositor nacido en Mercedes (provincia de Buenos Aires) el 30 de diciembre de 1896.
A los 14 años de edad, se trasladó a Buenos Aires a fin de estudiar dibujo y pintura, actividades para las que contaba con innatas condiciones, en especial como pintor retratista.
Sin embargo, tras un año de estudios de estas artes plásticas, abandonó los mismos por sentirse fuertemente atraído por la música, comenzando a estudiar guitarra con don José De Caro, padre de los luego famosos hermanos Julio, Francisco y Emilio De Caro.
Poco después cambió el instrumento con el que iniciara sus estudios musicales para comenzar los de bandoneón, mientras trabajaba para como decorador para costear los mismos.
En 1914, debutó con su bandoneón formando un dúo con el guitarrista Pedro Lafourcade en el pueblo de Arenales.
En postreras actuaciones en Huinca Renancó, el conjunto se transformó en trío, con el que también actuó en Del Campillo, localidad cercana a la anterior.
Luego el trío se presentó en poblaciones del interior como Rafaela y San Francisco y en 1916 actuaron en Junín, ciudad en la que Rossi permaneció hasta su ingreso a la orquesta de Juan Maglio Pacho, de la que formó parte durante seis meses.
De inmediato, Rossi formó su propio conjunto, en el que se integraron Francisco De Caro, en piano; Emilio De Caro, en violín, y Fernando Franco y el director, en bandoneones.
El cuartero actuó en el restaurante Los Andes, ubicado en la calle Suipacha; luego, en un café de la ciudad de San Miguel de Tucumán, durante tres meses, tras lo cual regresó al mencionado restaurante porteño. Por entonces, los hermanos De Caro habían sido reemplazados por Eduardo Chon Pereyra en el piano, en el caso de Francisco, y un violinista de apellido Castellanos, en el de Emilio.
Seguidamente, al realizarse el primero de los concursos de tangos que luego durante años organizara la casa Glucksmann, Rossi pasó a integrar la orquesta de Roberto Firpo, la que estaba encargada de interpretar las obras presentadas al certamen en el escenario del cine Grand Splendid.
Tuvo actuación también en las agrupaciones de Graciano De Leone y Francisco Canaro, retomando luego su actividad como director presentándose al frente de su formación en las radios Splendid y La Nación, durante el año 1924.
Actuó también con ella en las salas cinematográficas acompañando la proyección de películas mudas hasta el advenimiento del cine sonoro, el que puso fin a esa importante fuente de trabajo que entonces tenían los conjuntos típicos.
A raíz de este suceso, Rossi decidió adecuar su orquesta para interpretar también temas folclóricos, en especial rancheras, habiendo sido ella la primera que grabó música del interior del país.
Su inspirada labor de compositor se inició en 1915, año en el que dio a conocer el tango, Don Leandro, en referencia al líder radical Leandro Alem, al que siguió al año siguiente Pacho, en homenaje al director de la primera orquesta que integró como bandoneonista.
En 1917, escribió el tango Se fue y volvió, para componer luego, en colaboración con Ulderino Toranzo cuando éste se desempeñaba como violinista de su formación; Jueves, tango de colorida melodía que ha sido grabado por gran cantidad de orquestas, entre ellas las de Juan D’Arienzo, Alfredo Gobbi y Osvaldo Pugliese.
De su posterior producción, quince temas fueron grabados por Gardel: Senda florida, Contramarca, Corazoncito, Como abrazado a un rencor, Ebrio, Primero yo, Rosas de abril, Cuando tallan los recuerdos, Sos de Chiclana, Por el llano, Cañaveral, Como las margaritas, La pastelera, Pa’l cambalache y Perdonada.
También le pertenecen la música de otros temas como Mi pebeta —subtitulado Mi nena, llevado al disco por el cuarteto de Roberto Firpo—, Viernes 13, El paisano, Tu cariño, Buena pilcha, Renacimiento, Ojerosa, Ave cantora, El zaino, El alma del arrabal, Peregriné, A Horacio, Acá parado en la esquina —grabado por la orquesta de Alberto Mancione con la voz de Raúl Ledesma el 13 de marzo de 1953—, La cañada, Alguna chismería, Estás triste, Lo que vale una mujer y Vida perra, sobre durísima letra de Francisco Gorrindo, que grabó la orquesta de José Basso con la voz de Alfredo Belusi.
Varios de los temas compuestos por Rossi y que antes recordamos como grabados por Gardel, fueron luego éxito en las versiones de otros intérpretes, como es el caso de Cuando tallan los recuerdos, hermosa melodía que lleva letra de Enrique Cadícamo, tango del que, entre otras, existe una excelente versión grabada por Rubén Juárez con la orquesta de Armando Pontier; Senda florida, con letra de Eugenio Cárdenas, grabado por la orquesta Domingo Federico con la voz de Carlos Vidal en uno de los particulares arreglos que este director solía incluir en sus grabaciones; Primero yo, cuyos versos escribió José Rial, llevado al disco por Miguel Caló con el cantor Carlos Barbé, y Contramarca, con versos de Francisco Brancatti, impecablemente interpretado por el Polaco Goyeneche acompañado por la orquesta que codirigían Ernesto Baffa y Osvaldo Berlingieri.
Rossi falleció el 24 de diciembre de 1982, seis días antes de cumplir 86 años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III
biografia
Comentarios
Publicar un comentario