Juan Carlos Cobos - Biografía


Cantor, autor y compositor nacido en Punta Alta, pocos kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, el 5 de junio de 1928. Su nombre real era Lorenzo Joaquín Pires.
Era un niño cuando sus padres se trasladaron a La Plata. Estudió en el Colegio Industrial de esta ciudad, egresando como técnico, mientras que paralelamente estudiaba guitarra y canto en un conservatorio platense.
En el año 1945, cuando tenía diecisiete años de edad, debutó profesionalmente en su ciudad de residencia como cantor del cuarteto Luciani. Actuó luego en la orquesta del pianista Ernesto Darío Saborido, incorporándose después a la formación que codirigían el pianista Alberto Forti y el violinista Jorge Parodi, compartiendo el rubro de cantores con Jorge Miranda, más tarde conocido como Jorge Sobral. Para aquel entonces, Lorenzo había adoptado el nombre artístico de Alberto Ortiz.
A comienzos del año 1953, Osvaldo Pugliese resolvió incorporar a otro cantor a su orquesta, dado que desde la desvinculación de Jorge Vidal en 1951, contaba únicamente con Alberto Morán como vocalista. Lorenzo se presentó entonces a la prueba selectiva a la que se convocó con tal motivo, resultando finalmente el elegido.
Su incorporación se produjo en el mes de marzo de ese año, estrenando al mismo tiempo el nombre artístico de Juan Carlos Cobos, con el que se lo conocería a partir de ese momento.
El nuevo cantor se adaptó rápidamente al estilo de la orquesta, aportando a esta su excelente registro de barítono y expresivo y particular fraseo.
En sus presentaciones, tanto en la radio como en los típicos bailes de clubes de la época, obtuvo un importante reconocimiento del público adicto a Pugliese. Es muy ilustrativo al respecto el relato que realizó el escribano Natalio Pedro Etchegaray en la edición que en homenaje al maestro publicó el periódico La Maga en el mes de julio de 1996 con motivo de cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. Recordaba allí Etchegaray, oriundo de Tandil y gran amigo de Pugliese, quien le dedicó su tango Protocoleando, una presentación de la orquesta en el club Santamarina de esa ciudad en el verano de 1954, con sus cantores Morán y Cobos.
En la ocasión ambos vocalistas recibieron un apoteótico reconocimiento del público luego de su actuación, siendo notable el beneplácito de la gente hacia ambos sin ninguna distinción, más allá de que Morán era ya una figura consagrada y Cobos, en cambio, realizaba por entonces sus primeras presentaciones con una formación de tamaña popularidad como la de Pugliese.
Sus grabaciones con la agrupación del "Troesma" alcanzaron a siete temas registrados para el sello Odeon, uno de ellos, la canción de Gardel y Le Pera Caminito soleado, a dúo con Morán.
Su primera intervención en el disco fue concretada el 17 de julio de 1953, día en el que orquesta y cantor grabaron Milonguera, el tango del guitarrista José María Aguilar, con letra de Celedonio Flores. Su labor discográfica con esta orquesta finalizó el 17 de marzo de 1954, oportunidad en la que dejó registrados los tangos No es más que yo, de Luis Mandarino, y Te aconsejo que me olvides, de Pedro Maffia y Jorge Curi.
Los tangos Es preciso que te vayas, de Juan Carlos Cobián y Celedonio Flores; Picaneo, de Héctor Baldi y Enrique Cadícamo; y Olvidao, perteneciente a Guillermo Barbieri y al mismo Cadícamo, completan la lista de grabaciones de Cobos con el maestro Pugliese, de quien se desvinculó en el mes de noviembre de 1954.
Luego estuvo por un lapso que no superó los tres meses en la orquesta de Miguel Caló, con quien no llegó a grabar, para viajar en mayo de 1955 al exterior con la compañía de Jorge Lanza y Celia Queiró. Su estadía en el extranjero se prolongó hasta el mes de octubre de 1967, recorriendo un total de 35 países.
En todo ese tiempo estuvo radicado primeramente en España, dado que, a raíz del éxito obtenido por el elenco del que formaba parte, Cobos decidió quedarse en ese país para allí formar su propia compañía, integrada por bailarines y músicos. Fijó su domicilio en Madrid y desde esta ciudad proyectó sus giras por distintos países de Europa y África. Presentó exitosamente su espectáculo en Francia, Italia, Bulgaria, Portugal, la entonces Yugoslavia (donde actuó ante el Mariscal Tito, vitalicio presidente de ese país hasta su muerte) y en varios de los países escandinavos, en los que permaneció durante dos años.
Se presentó también en países con idiomas e idiosincrasias muy distintas a las nuestras, como Escocia, Turquía, adonde se radicó durante cuatro años y medio; Grecia, Líbano, Irak, Libia, Egipto, India y Senegal.
Durante su estadía en España y en Francia, realizó grabaciones acompañado por un conjunto musical de características muy especiales, dado que estaba integrado por acordeón, órgano, violines, piano y bajo.
Radicado nuevamente en la Argentina desde el mes de octubre de 1967, inició su actividad como cantor solista, actuando en ese carácter en Buenos Aires en los locales tangueros Caño 14 y Michelángelo, como asimismo en los programas televisivos Grandes valores del tango y El Tango del millón, entre otros.
En 1978, grabó un disco de larga duración para el sello Magenta y en 1987 realizó grabaciones acompañado por una agrupación dirigida por el pianista Ricardo Martínez, con la que participó en la edición de un total de tres cassettes, los que se completaron con temas cantados por él y por sus colegas Osvaldo Ribó, Oscar Ferrari y Carlos Aguirre.
Escribió una docena de tangos, entre ellos la letra de Me vi sin fe (En el remate), cuya música es obra del también cantor Carlos Olmedo.
Falleció en La Plata, ciudad en la que nuevamente estaba radicado desde su regreso al país, el 10 de noviembre de 1999 a los 71 años de edad.
 
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo I
biografia

Comentarios