Violinista y compositor nacido en Capital Federal el 11 de marzo de 1889.
En 1902, con el apoyo de su hermano Sebastián quien decidió costearle el aprendizaje, ingresó al Conservatorio Rossini, en el que estudió guitarra y violín, recibiéndose de profesor de este último instrumento y de solfeo. Por otra parte, completó sus estudios hasta el segundo año de la escuela secundaria, dado que a los catorce años, edad se empleó como recibidor de ganado, tarea en la que permaneció durante dos años y que abandonó para ingresar al Ferrocarril del Sur, en cuya Oficina de Ajustes trabajó como liquidador de kilometrajes durante siete años.
Desempeñándose como empleado ferroviario, conoció al poeta Francisco García Jiménez, por entonces también dependiente del Ferrocarril, dando así inicio a una amistad de la que quedaron excelentes obras en común para el género.
Su debut como violinista se produjo en teatros que presentaban zarzuelas españolas, y luego dio algunos conciertos en el salón Príncipe George, auspiciados por el mismo Conservatorio en el que había estudiado.
Debutó en el tango en el año 1914 integrando un cuarteto que dirigía Antonio el Ruso Guzmán —quien al mismo tiempo ejecutaba el bandoneón— y que completaban el Gallego Roque Ardid, al piano, y Luis Aulisini, como flautista, con el que actuó durante un año en un café situado en el barrio de Boedo.
Un año después se presentó en el cabaret Montmatre, formando parte de otro conjunto, con Luis Brignolo y el pianista Luis Ricardi, quien luego estuvo vinculado durante 22 años a la orquesta de Francisco Canaro.
Luego de esta actuación, Tuegols pudo cumplir su aspiración de incorporarse a la orquesta de su admirado Eduardo Arolas, con quien permaneció durante cinco años, hasta que el Tigre del bandoneón viajó a Francia en el año 1921.
Conducido por Arolas, el conjunto se integraba en la fila de bandoneones con el director, el Tano Genaro Spósito y otro ejecutante de apellido Quevedo; los violinistas que acompañaban a Tuegols eran Julio de Caro y González, mientras que José María Rizzutti era el pianista.
Con este conjunto, Tuegols participó entre otras, de las presentaciones que Arolas hacía frecuentemente en Montevideo en 1918 y 1919. Desvinculado de Arolas, su próxima actividad fue la de integrante de la orquesta de Francisco Canaro, desempeñándose al comienzo en el conjunto de este director que bajo la responsabilidad del mismo Tuegols actuaba en el Casino Pigall, ubicado en la calle Maipú, oportunidad en que incorporó a Anselmo Aieta como uno de los bandoneonistas de la agrupación.
Su actuación en la orquesta de Pirincho tuvo una duración de diez años, retirándose de ella en 1931.
Formó entonces su propia agrupación con la que se presentó por breve tiempo en un local nocturno, para luego ingresar a la orquesta de Anselmo Aieta, con quien estuvo durante dos años.
Finalmente, en 1933 volvió a constituir el que sería su último conjunto, con el que actuó nuevamente por poco tiempo en una boite del barrio de Belgrano.
Luego de esta última incursión como director, Tuegols dio por terminada definitivamente su actividad musical, ya que por entonces advertía en ella pocas posibilidades de sustento económico.
Comenzó en consecuencia a trabajar como corredor de hacienda, aquel que fuera su primer empleo cuando era aún adolescente.
Realizó ahora esta actividad para el Frigorífico Gualeguaychú, radicado en la ciudad homónima de la provincia de Entre Ríos, a la que debió viajar con mucha frecuencia.
A lo largo de su trayectoria musical, su labor como compositor había dejado plasmados cuatro exitosos tangos grabados por Gardel: Zorro gris, Príncipe — con la colaboración en la melodía de Anselmo Aieta— y Lo que fuiste, los tres con versos de Francisco García Jiménez perfectamente acoplados a las bellas melodías de los temas, y La gayola, en este caso con letra perteneciente a Armando Tagini.
Además de los registros discográficos de Gardel, todos estos temas cuentan con grabaciones posteriores de otros intérpretes.
Así, de Príncipe existe un recordado registro de Osvaldo Pugliese con Alberto Morán para el sello Odeon y también otra de Héctor Mauré en su etapa de solista, mientras que Zorro gris fue un éxito de Alfredo De Ángelis con Oscar Larroca, además de existir una magnífica versión instrumental realizada por la orquesta de Osvaldo Pugliese a fines de la década del sesenta, en las postrimerías de su vinculación al sello Phillips. También instrumental es el colorido trabajo de este tema realizado por el Quinteto Pirincho en el año 1957.
La gayola fue objeto por su parte de recordadas grabaciones a cargo de Julio Sosa con la orquesta de Leopoldo Federico, de Héctor Mauré acompañado por el marco orquestal dirigido por Jorge Dragone y de Edmundo Rivero, también en su etapa de solista, y finalmente Lo que fuiste, quizás el menos recordado de los cuatro temas pero igualmente dotado de una bella melodía, tiene un excelente registro de la orquesta de Fulvio Salamanca, con la voz de Mario Luna en el mes de noviembre de 1958.
También es muy recordado el vals El trovero, escrito en colaboración con Agustín Irusta. El tema, subtitulado Yo te imploro, fue llevado al disco para el sello Odeon por Francisco Florentino con la orquesta dirigida por Astor Piazzolla en enero de 1946.
Asimismo, incursionó en la milonga componiendo la música de Se acabaron los guapos. Este tema fue grabado por la orquesta de Juan D’Arienzo el 13 de agosto de 1952, cantando Armando Laborde los versos escritos por Antonio Tropiani.
Otras composiciones de Tuegols, de menor difusión que las mencionadas con anterioridad, fueron Allá por Pedro Mendoza, La atropellada, Ave negra, Viejos pagos, Decreto, Horas tristes, Azucena, 14–25, Calesita de ayer, Beso ingrato, Midinette porteña, Pasaron los abriles, La uruguayita y Muchacho de ley.
Veintiséis años después de haberse alejado de la actividad artística, Tuegols falleció el 22 de abril de 1960, cuando tenía 71 años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III
biografia
Comentarios
Publicar un comentario