Ernesto Ovidio Rossi (Tití Rossi) - Biografía

 
 
Bandoneonista, compositor, director, arreglador y en ocasiones letrista, nació en Guaminí, en el suroeste de la provincia de Buenos Aires, el 8 de diciembre de 1916. 

 Integró varias orquestas: la del violinista y compositor Antonio Rodio —en cuyas dieciséis grabaciones realizadas entre mayo de 1943 y agosto de 1944 participó con su bandoneón—, la de Edgardo Donato y la de Francisco Rotundo, en la etapa en la que esta última grabara para el sello Odeon.

Formó luego su propia agrupación, en la que cantó Luis Correa, y con la que también acompañó a Alberto Marino en las presentaciones que este cantor realizó en la ciudad de Nueva York durante un lapso de seis meses.

Al comenzar 1960, cuando Ángel Cárdenas se alejó de la orquesta de Troilo, con la finalidad de formar su propio conjunto, le encomendó la dirección de su marco orquestal a Rossi, por lo que comenzó así a realizar giras por interior del país, las que se extendieron a Centroamérica y finalmente a los Estados Unidos, donde se disolvió el rubro dado que Cárdenas decidió permanecer en ese país, en el que estuvo radicado durante muchos años.

En 1980, Rossi dirigió el acompañamiento de Argentino Ledesma en la grabación de ocho temas para el sello Microfon, entre ellos uno a dúo entre el mencionado cantor y su hijo Claudio Ledesma.

El primer tango cuya melodía compuso Tití fue En las patriadas, tema al que acompaña una hermosa aunque muy poco difundida poesía de Arsenio Cavilla Sinclaír, mientras que sus primeros versos para el género fueron los de Campanas de bronce.

De su producción posterior, entre sus obras más conocidas se destacan dos importantes tangos instrumentales: Dos canarios y Pa’que te oigan bandoneón, ambos grabados por la orquesta de Héctor Varela y el primero de ellos también por la Orquesta Los Ases del Tango, desprendimiento de la de Varela por músicos que pertenecieran a ella y se desvincularan a fines de 1957 y que codirigían los bandoneonistas Antonio Marchesse y Alberto San Miguel.

Entre sus temas cantables, son también muy destacables Muñeca del once, escrito en colaboración con Juan Pomatti y versos de Manuel Mañuecos, grabado por Ángel Vargas acompañado por la orquesta dirigida por Armando Lacava; Porque me la nombran, en colaboración en este caso con Ernesto Paredes —seudónimo con el que firmaba algunas de sus composiciones el cantor Alfredo Dalton—, y letra de Carlos Russo, grabado por Osvaldo Pugliese con Jorge Maciel el 10 de diciembre de 1958; Siempre tu voz, nuevamente en colaboración con Juan Pomatti y letra del propio Rossi, grabado por Francisco Rotundo con Floreal Ruiz en 1954, y Bien bohemio, otra de sus colaboraciones con Juan Pomatti, figurando además en este caso como letrista Sara Rainer, esposa de Reynaldo Yiso, quien fue en realidad el autor de estos versos.

Bien bohemio cuenta, por su parte, con una recordada grabación de Francisco Rotundo cantando en esa oportunidad Julio Sosa, la que al igual que las restantes realizadas por esta orquesta de tangos de Rossi, contó con su participación como primer bandoneón de la formación. Además, este tango fue llevado al disco en el año 1978 por el cantor riocuartense Francisco Llanos, con el acompañamiento del marco orquestal dirigido por el maestro Carlos García, autor también de los arreglos de esta interpretación.

Asimismo, le pertenecen Muchachos, mi último tango, una vez más en colaboración con Pomatti y la milonga candombe Tabú, ambos con letra de Ricardo Thompson, el primero de ellos grabado por la orquesta de Osvaldo Pugliese con la voz de Miguel Montero el 30 de mayo de 1956 y el segundo llevado al disco por la orquesta de Juan D’Arienzo con el cantor Héctor Mauré realizada el 13 de julio de 1943 y por la de Antonio Rodio con la voz de Mario Corrales el 11 de mayo de ese mismo año.

Esta última agrupación, en la que como recordáramos anteriormente Rossi se desempeñó como primer bandoneón, también grabó Cien noches, tango que él escribió con la colaboración del mencionado Thompson. En este caso, en la grabación, realizada el 8 de marzo de 1944, participó Alberto Serna como vocalista.

Probablemente la última de sus composiciones haya sido la agradable melodía del vals Del salón en el ángulo oscuro, con letra de San Diego inspirada en una de las célebres rimas del poeta andaluz Gustavo Adolfo Becker. El tema fue llevado al disco por la orquesta de Héctor Varela con la voz de Fernando Soler en la etapa final de las grabaciones de esta formación, cuando integraba el catálogo del sello Microfon.

Tití Rossi falleció el 6 de mayo de 1985, a los 68 años de edad.

Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III

biografia Titi

Comentarios