Bandoneonista, compositor y docente de música nacido en Rosario el 15 de enero de 1913.
Al igual que sus hermanos Leo y Santos, modificó su apellido en una letra, reemplazando la letra «z» por la «s», y de ese modo se hizo conocido. En 1930, formó dúo en su ciudad natal con el pianista también rosarino Manuel Sucher; más tarde, en 1934, al radicarse en Buenos Aires, se incorporó a la orquesta de Pedro Mafia y posteriormente a la de Julio De Caro, en la que compartió la fila de bandoneones con Gabriel Clausi y Carlos Marcucci.
Precisamente, con este último, al momento de abandonar la orquesta de De Caro, inauguró un conservatorio musical al que llamaron Orión, y crearon entre ambos un difundido método para la enseñanza del bandoneón, muy utilizado a partir de entonces en los conservatorios, el que ha sido calificado por Aníbal Troilo como «el más útil y completo método para la enseñanza del fuelle».
Señala al respecto Julio Nudler que si bien es probable que el desarrollo del método haya sido sustancialmente obra de Marcucci, también es cierto que a Lipesker ha correspondido la no menos importante tarea de corrección y mejoramiento.
Por otra parte, habiendo sido el adquirente de la editorial musical Sudamericana —que luego vendió a Julio Korn, pasando a ser el gerente de la misma—, a través de ella publicó la Biblioteca del Bandoneonista, adaptando para este instrumento obras clásicas de Chopin, Albéniz y Paganini, como asimismo una serie de álbumes de variaciones para la ejecución de tangos, que contenían diez temas cada uno de ellos.
Al igual que sus dos hermanos, poseía una sólida formación musical, puesta de manifiesto en su importante labor como compositor. Así, entre sus obras se encuentran tangos de excelente melodía como En cada puerto un adiós, con letra de Carlos Bahr, grabado por Osvaldo Fresedo con la voz de Oscar Serpa, intérpretes que también le grabaron Mi Natai, hermoso tango que en este caso cuenta con letra de Oscar Jerome. Este último tema fue grabado también por Miguel Caló con la voz de Luis Tolosa. Otras de sus composiciones, en este caso en colaboración con el pianista de Fresedo, Emilio Barbato, fueron Este viejo corazón, Naná y Adiós, adiós corazón, con letras de José María Contursi, Cátulo Castillo y Lito Bayardo, respectivamente, todos ellos grabados por la orquesta del Pibe de La Paternal.
A su vez, con letra de Homero Manzi compuso los tangos Alba, Muchacha y Pajarito, la milonga Arrabal y los valses Más allá, Tu nombre y el muy difundido Romántica, grabado entre otros por Julio Sosa y por Enrique Campos.
Félix Lipesker falleció en Buenos Aires el 22 de marzo de 1970.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo II
biografia felix
Comentarios
Publicar un comentario