Cantor y
compositor cuyo nombre legal era Carlos Dante Testoni, adoptando solamente sus
nombres de pila desde los inicios de su exitosa carrera de cantor.
Nacido en el
barrio de Boedo en la Capital Federal el 12 de marzo de 1906, de joven trabajó
en la casa La Piedad y también fue modelo para la exhibición de la ropa
que comercializaba la famosa sastrería Los 49 Auténticos.
Se inició en
representaciones teatrales actuando en papeles de galán, para debutar como
cantor en el mes de agosto de 1927, como estribillista de la orquesta de
Francisco Pracánico, con la que luego efectuó una gira a la ciudad de Mar del
Plata, para después cantar durante un breve lapso en la orquesta de Pedro
Maffia.
En 1928 fue
estribillista del conjunto Los Siete Ases, en el que actuaban, entre
otros, Juan D'Arienzo, Luis Viscas y Anselmo Aieta.
En ese mismo
año realizó sus primeras grabaciones para el sello Electra, comenzando con
acompañamiento de guitarras, completando doce registros, para después concretar
tres más como solista, con el acompañamiento de la orquesta de Juan D'Arienzo.
Ellas fueron Callejas solo, Quejas del suburbio y Esta noche
me emborracho.
De
inmediato, siempre en el año 1928, se incorporó como cantor de la misma
orquesta de D'Arienzo, es decir, pasó de ser cantor solista acompañado por esta
orquesta a cantor de la misma, realizando en este nuevo rol, también para el
sello Electra, treinta y una grabaciones, la primera de ellas una nueva versión
del tango Callejas solo, el mismo que había grabado en ese mismo año como
solista.
En abril de
1929 fue convocado por Francisco Canaro para viajar a Europa en una gira con la
orquesta de su hermano Rafael. En este año grabó con esta orquesta un total de
treinta y seis temas, cuatro de ellos cantados a dúo con el mismo Rafael
Canaro.
La gira con
este director se prolongó hasta mediados de 1932, y a su regreso al país, el 24
de noviembre de ese año participó como estribillista de Francisco Canaro en la
grabación de otros cuatro temas.
En 1934 se
incorporó a la orquesta de Miguel Caló, con quien grabó dieciocho temas, entre
el 5 de octubre de 1934, día en el que registraron el tango No vale la pena
y el vals Tú eres para mí, y el 14 de marzo de 1936, fecha de la
grabación del pasodoble Malva loca, los tangos Soy milonguero y Caballo
de calesita y la ranchera Los leñadores.
Entre ambas
fechas quedaron otras impecables versiones de esa etapa de la orquesta que
condujera Caló antes de su fulminante éxito de los cuarenta. Entre ellas
destacamos especialmente Si volviera Jesús, un tango con música de
Joaquín Mauricio Mora y versos de Dante Linyera, grabado para el sello Odeon el
28 de septiembre de 1935.
Luego pasó a
integrar el dúo Dante-Noda, con el que grabó cuatro temas para el sello RCA
Víctor: el vals Primer beso y el tango Ciudad el 5 de noviembre
de 1936 y el candombe Candombe federal y el tango Temor el 23 de
diciembre de 1937; para registrar dos más para el sello Odeon: La zamba del
batallón y el vals Tendrás que llorar el 13 de agosto de 1940. En
los seis temas, el dúo de cantores contó con el acompañamiento de guitarras.
En junio de
este mismo año 1940 había grabado el poema patriótico 9 de Julio,
acompañado por la Compañía Artística Víctor, ingresando en ese mismo año como
empleado administrativo a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
En 1943 se
incorporó como cantor de Nicolás D'Alessandro, actuando en radios y locales
nocturnos, además de grabar cinco temas, para iniciar al año siguiente la etapa
más importante de su trayectoria al ingresar a la orquesta de Alfredo De
Ángelis, con quien permaneció hasta diciembre de 1957. En este lapso grabó un
total de 139 temas para el sello Odeon, además de actuar en locales nocturnos,
clubes y especialmente en radio, donde ha quedado para el recuerdo de todos los
amantes del género su participación en la inolvidable audición El Glostora
Tango Club, que se irradiaba por Radio El Mundo de lunes a viernes en el
horario de 20 a 20:15, un cuarto de hora en el que se interpretaban tres temas.
Las
grabaciones con De Ángelis comenzaron el 29 de agosto de 1944, con el vals Soñar
y nada más, a dúo con Julio Martel, y el tango El tropero del amor,
y culminaron el 26 de diciembre de 1957, día en el que la orquesta y su cantor
registraron el arreglo en tango La flor del palmar.
En el total
ya indicado de sus grabaciones con De Ángelis, muchas de ellas de enorme
difusión, se incluyen 17 a dúo con Julio Martel y 30 con Oscar Larroca.
En ese mismo
año 1957 se retiró también de la empresa YPF, a fin de dedicarse exclusivamente
a su tarea de cantor. Así, en 1958 integró un dúo con Oscar Larroca, también
desvinculado de la orquesta de De Ángelis, grabando así dos temas en el año
1959 para el sello RCA Víctor, con acompañamiento de un trío musical.
En 1960
actuó como cantor solista acompañado por un quinteto típico, con el que no
llegó a grabar y en 1961 se retiró temporalmente de la actividad, la que
reanudó en 1965 grabando con el acompañamiento de la orquesta dirigida por
Víctor Braña un total de dieciséis registros para el sello Discfonía, además de
concretar una gira por Chile, Colombia y otros países latinoamericanos.
En 1966
realizó otra gira a Colombia, en este caso como integrante de La Embajada
del Tango, junto con los cantores Floreal Ruiz, Mario Bustos, Jorge Valdez,
Alberto Morán y Ricardo Ruiz, acompañados por la orquesta de Jorge Dragone, con
la que efectuó cuatro grabaciones para el sello Alanicky, entre ellas dos
selecciones de tangos con la participación de todos los cantores mencionados
con anterioridad.
Para este
mismo sello realizó una grabación más en el año 1968 (el tango Yo pecador),
en esta oportunidad acompañado por la orquesta dirigida por Roberto Pansera.
En 1969,
para el sello RCA Víctor, grabó un larga duración con doce temas, acompañado
por la orquesta dirigida por el violinista Aquiles Roggero e integrada por
músicos de la talla de Alberto Del Bagno y Fernando Suárez Paz en violines,
Daniel Lomuto en bandoneón, Orlando Trípodi en piano y Mario Monteleone en
contrabajo. Estas grabaciones se efectuaron entre el 20 de mayo y el 6 de
agosto de ese año.
En 1970
grabó los tangos Mocosita y Pastora, acompañado por la orquesta
dirigida por Oscar De La Fuente, en este caso para el sello Doma. Finalmente,
entre el 12 y el 28 de abril de 1972 registró doce temas más con acompañamiento
de orquesta típica, para un disco de larga duración editado por el sello RCA
Víctor.
Estos
registros discográficos constituyeron los últimos de su trayectoria. Había
completado así, desde sus comienzos en el año 1928, un total de 305 grabaciones
en ese extenso período que se prolongó por 44 años.
El 31 de
diciembre de 1974 Dante anunció oficialmente su retiro definitivo de la
actividad, de la que de todos modos de hecho estaba retirado desde comienzos
del año anterior.
Además de su
extensa labor como vocalista, dejó compuestos algunos temas como A Magaldi,
en colaboración con Pedro Noda y con letra del médico y poeta Juan Bernardo
Tiggi, homenaje a La voz sentimental de Buenos Aires que Dante grabó con
la orquesta de De Ángelis y luego como solista, con el acompañamiento del marco
orquestal dirigido por Aquiles Roggero, y Por eso te quiero, con versos
de Reinaldo Yiso, tema que también grabó con la orquesta dirigida por Roggero.
También en
colaboración con Noda y letra en este caso del poeta Héctor Gagliardi, le
pertenece el vals Primer beso, que además de ser grabado por el dúo que
conformaban los coautores, fue llevado al disco por la orquesta de Francini y
Pontier con las voces a dúo de Raúl Berón y Roberto Rufino.
En la última
década de su vida sólo se volvió a escuchar en vivo su voz en algunos
reportajes que se le hicieron en audiciones radiales, como por ejemplo en Rapidísimo,
la recordada audición que Héctor Larrea conducía por Radio Rivadavia. De todos
modos, el público que aún lo recordaba podía verlo frecuentemente como pasajero
de los ómnibus y subtes de la Capital.
En la mañana
del 28 de abril de 1985, exactamente trece años después del día de su última
grabación, curiosamente el vals Rosas de abril, Dante estaba en su casa
del barrio de Mataderos en la Capital Federal cuando sufrió un súbito aumento
en su presión arterial. El evento, ocurrido mientras se estaba afeitando, dio
lugar a una caída, golpeando fuertemente con su nuca contra el lavatorio del
baño, lo que produjo su fallecimiento. Un mes y medio antes había cumplido 79
años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de
tango; Tomo I
biografia
Comentarios
Publicar un comentario