Pianista, director, compositor y arreglador, nacido en Buenos Aires el 1° de julio de 1926.
Tras realizar sus estudios de piano con el maestro Pedro Rubione, debutó en 1941 en la orquesta de Roberto Dimas, incorporándose al año siguiente a la de Pedro Maffia, de la que se desvinculó poco después dado que por entonces la orquesta de este gran bandoneonista había prácticamente desaparecido de los escenarios y estudios de grabación.
Formó parte después de la orquesta que bajo la dirección de Alberto Cámara acompañaba al cantor Roberto Rufino en la primera de las etapas de solista que este cantor desarrollaría a lo largo de su trayectoria.
En 1946 integró la recordada orquesta típica dirigida por Astor Piazzolla, en la que se mantuvo hasta su disolución en 1948.
Participó luego en una temporada teatral con Mariano Mores, formando parte del elenco musical en las obras El otro yo de Marcela y Bésame Petronila.
A fines de 1949, Stampone se trasladó a Europa, y durante su estadía en Roma perfeccionó sus conocimientos con el maestro Carlos Zecchi. Desde el Viejo Continente, emprendió en 1950 una extensa gira como pianista de la orquesta del bandoneonista Eduardo Bianco, radicado desde muchos años atrás en París. El itinerario incluyó Grecia, Turquía, Egipto, Siria y Líbano.
A su finalización, en enero de 1951, Stampone regresó a la Argentina, formando entonces su primera orquesta junto con el bandoneonista Leopoldo Federico, codirigida por ambos.
Integraba esta agrupación como primer violinista Symzia Simón, conocido luego como Tito Simón cuando pasó a formar parte de la orquesta de Carlos Di Sarli, mientras que el cantor era Antonio Rodríguez Lesende y los arreglos estaban a cargo de Argentino Galván.
La orquesta debutó en radio Belgrano y poco después formó parte también del elenco del local nocturno Tibidabo.
En 1955, dio inicio a sus estudios armonía, fuga y contrapunto con el maestro Julián Bautista, estudios que prosiguió con Teodoro Fuchs cuando aquel fue invitado para actuar en Puerto Rico.
Cuando Federico fue contratado por Radio Belgrano para dirigir la orquesta estable de la emisora, Stampone quedó a cargo de la dirección de la agrupación que hasta ese momento ambos codirigían.
Con ella como único director, en 1956 concretó la grabación de dos discos de 78 rpm, en los que se incluyeron los temas El chupete, de Ricardo Gaudencio; Danzarín y Melancólico, ambos de Julián Plaza; El recodo, perteneciente a Alejandro Junissi, y Responso, el homenaje que Aníbal Troilo dedicara a Homero Manzi la noche de la muerte de éste.
En ese mismo año, fue contratado por Radio El Mundo, en la que a partir de entonces actuó hasta la década de los años sesenta.
Integraban en ese año 1956, la orquesta que Atilio dirigía desde el piano, Enrique Mario Francini, Mauricio Misé y Nito Farace, en violines; Leopoldo Federico, como primer bandoneón, y Víctor Marchetto, en violoncello.
En ese mismo año, Stampone fue convocado nuevamente, como ocurriera diez años antes, por Astor Piazzolla, esta vez para integrar el Octeto Buenos Aires, en el que permaneció hasta su disolución en 1958.
En 1959, ingresó al sello grabador Microfon y, en 1962, dio a conocer a través del mismo un disco larga duración, integrado por doce temas, entre los que se incluyeron sus cinco grabaciones editadas en discos de 78 rpm, en el año 1956, con otros siete registros realizados para esta nueva edición, entre ellos versiones instrumentales de El choclo, Milonguero viejo y La cumparsita, y la incorporación de los cantores Ricardo Ruiz, quien vocalizó Después del carnaval y A media luz, y Héctor Petray, quien lo hizo en Uno y Adiós muchachos.
Participaron en estas últimas grabaciones los violinistas Natalio Filkenstein, Andrés Rivas, Carmelo Cavallaro y Rodolfo Fernández; Víctor Casagrande, en viola; Santiago Fuster, en violoncello; Enrique Marchetto, en contrabajo, y Atilio Corral, Mario y Jorge Luongo y Leopoldo Federico, en bandoneones.
La actuación de este último revistió el carácter de especial dado que ya por entonces comandaba la orquesta que acompañaba a Julio Sosa en registros para el sello Columbia. Los temas que integraban el disco contaban con arreglos del propio Stampone.
En 1964, también para el sello Microfon, grabó su primer disco larga duración completo, es decir con temas interpretados especialmente para la ocasión. El trabajo fue dado a conocer bajo el título de Buenos Aires hora Tango y en esa oportunidad la orquesta estaba integrada por Reynaldo Nichelle como violín solista, completando esta fila Natalio Filkenstein —ya pronto a retirarse de la actividad musical para dedicarse únicamente a su profesión de médico—, Andrés Rivas, Nito Farace, Eduardo Nápoli, Carmelo Cavallaro y Rodolfo Fernández; mientras que Mario Lalli y Víctor Casagrande interpretaban la viola; José Bragatto y Enrique Lannoo, el violoncello; Enrique Marchetto, el contrabajo, y Eduardo Rovira —quien participó con el carácter de colaboración especial—, Ángel Álvarez, Atilio Corral y Jorge Luongo formaban la línea de bandoneones.
Conformaban el disco doce temas, diez de ellos instrumentales, entre ellos Romance de tango y Ciudadano, pertenecientes al mismo director. Los dos restantes: Mocosa y Fiesta de mi ciudad —este último una milonga candombe—, ambos también de la producción de Stampone, y los dos con letra de Andrés Lizarraga, fueron cantados por el cuarteto vocal Los Jazz Singers, en lo que constituyó toda una curiosidad.
Los instrumentales que se incluyeron fueron Adiós Nonino, El irresistible, La bordona, La rayuela, Ojos negros y los mencionados Romance de tango y Ciudadano, todos orquestados por el propio Stampone, mientras que El arranque, Nostálgico y Disonante, con arreglos de Julián Plaza.
También en 1964, inauguró su local nocturno Caño 14, mítico en la historia del tango.
Por entonces además musicalizó las películas Un guapo del 900 y La mano en la trampa, ambas dirigidas por Leopoldo Torre Nilson, haciéndose acreedor por ésta última al Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
Con Eduardo Rovira y Reynaldo Nichele, formó un trío que debutó en noviembre de 1965 en el escenario del local Gotán, donde continuaron actuando hasta 1970.
A comienzos de este año, se editó su disco titulado Conceptos, un hito en su trayectoria, siendo considerado por algunos como un punto de inflexión de la misma.
Este álbum tuvo continuidad en Imágenes, otro disco larga duración con interpretaciones en la misma línea que el anterior que fue editado en el año 1973.
Efectuó también orquestaciones y dirección del acompañamiento de los cantantes Virginia Luque, Néstor Fabián y el Polaco Goyeneche. En relación con este último, cabe recordar el acompañamiento realizado para la edición de un disco larga duración editado por el sello rca Victor en el año 1972, en el que, entre otras, se incluyeron excelentes versiones de Grisel, Como aquella princesa, Tú, Qué solo estoy, Cada vez que me recuerdes, Gime el viento, Sombras del puerto y una nueva versión de su tango Mocosa.
En 1974, recorrió durante seis meses con su orquesta la entonces Unión Soviética, Alemania, Suiza, Polonia y Checoslovaquia y realizó también exitosas giras por Brasil y Colombia.
1975 fue el año en el que dio a conocer otro disco larga duración de importancia en su trayectoria. El mismo fue titulado Jaque Mate.
Su discografía tuvo continuidad en 1977 con el larga duración Mis maestros, mientras que en 1980 grabó su quinto disco, Vivencias, para el sello discográfico Microfon Argentina.
El 16 de julio de 1981, se estrenó el ballet Tango con coreografía de Oscar Aráiz y los integrantes de Le Ballet Du Grand Theatre de Genéve, con temas originales compuestos por Stampone, además de varios tangos tradicionales.
En 1984, en la función inaugural del ciclo de ese año del Mozarteum Argentino, se presentó en el teatro Colón. Y también realizó con su orquesta una gira nacional que abarcó varios meses del año siguiente. En 1985, fue presidente del jurado del premio Konex y en 1986 compuso la música de la película La historia oficial, ganadora del premio Oscar a la Mejor Película Extranjera.
El 14 de mayo de 1987, en el marco de las Fiestas de San Isidro estrenó en el Teatro Real de Madrid (España) su espectáculo Tango en concierto, con tanto éxito que la misma fue estrenada también en Mar del Plata con la participación de la orquesta sinfónica de esta ciudad.
En 1989, compuso la música para la obra teatral Discepolín, editándose un disco con esa obra.
En ese mismo año, musicalizó la película Tango bar, que era una coproducción puertorriqueña y argentina.
En 1995, se presentó en el teatro New York City de esa ciudad norteamericana, formando parte de un espectáculo de tango con Julio Bocca y su Ballet Argentino.
Ese mismo año, recibió el premio Konex por Mejor Conjunto de Tango.
En 1996, emprendió nuevamente con Julio Bocca una gira que con gran éxito los llevó a Italia, España, Israel y Egipto.
Al siguiente año, en el Estadio Luna Park, Julio Bocca, estrenó la obra de Atilio titulada Concertango, con coreografía de Ana Stekelman. Ya en el año 2000, el sello Melopea editó un cd con grabaciones inéditas de Stampone, algunas realizadas en estudios y otras, producto de registros en vivo. Se incluyeron en ese disco tomas de Adiós Nonino, Vida mía, Flores negras, Milonga triste, El choclo y La Tablada, y cuatro temas más grabados en ese mismo año 2000 en los estudios del sello editor, entre los que se incluyó Cadícamo, homenaje al gran poeta por entonces recientemente fallecido, cuya melodía pertenece a Stampone, con versos de Enrique Bugatti.
En julio de ese mismo año, la Secretaría de Cultura de la Nación lo designó director de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.
También había sido designado director de la Orquesta de la Ciudad de Buenos Aires, con la que se presentó en diversos escenarios en los que no sólo ha interpretado tangos, sino también otros ritmos musicales.
En 2005, tal como había acontecido veinte años antes, fue nuevamente presidente del jurado de los Premios Konex.
En ese mismo año, participó con su orquesta en el disco compacto Café de
Maestros, en el que registró con su orquesta los tangos Orgullo criollo y Mi amigo Cholo, este último de su producción.
En 2008, actuó con su orquesta en la película documental Café de los maestros dirigida por Miguel Kohan.
En 2006, en ocasión de festejar sus ochenta años de edad en la sede de la Academia Nacional del Tango, realizó una charla abierta con el público en el que hizo un desarrollo acerca de su trayectoria, la que finalizó con una actuación en vivo con artistas invitados. Stampone entonces hizo propicia la oportunidad para celebrar los cincuenta años de la creación del Octeto Buenos Aires.
En la actualidad, al mismo tiempo que ocupa el cargo de presidente de SADAIC, sigue desempeñándose como director de la Orquesta Nacional del Música Argentina Juan de Dios Filiberto, al frente de la cual se presentó en el mes de marzo de 2010 en el Primer Festival Provincial del Tango realizado en el Anfiteatro Homero Expósito de la ciudad de Zárate, declarada Capital del Tango de la provincia de Buenos Aires. En esa ocasión, la orquesta dirigida por Stampone actuó con Amelita Baltar en carácter de cantante invitada.
Su tarea como compositor incluye algunos títulos ya mencionados a lo largo de esta reseña —Romance de tango, Ciudadano, Mocosa y Cadícamo— a los que cabe agregar Afiches, Con pan y cebolla, De Homero a Homero y Desencanto, todos con poesía de Homero Expósito. La lista de sus composiciones prosigue con Aguatero, Concertando, El Nino, El tapir, Fiesta y milonga —tema con letra de Eladia Blázquez—, Impar, Para violín y piano, Un guapo del 900 —escrita para la película del mismo nombre— y Mi amigo Cholo, con letra de Albino Gómez, dedicada al bandoneonista, compositor, director y arreglador Pascual Cholo Mamone, incluido en el álbum Café de Maestros grabado en 2005.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III
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