Bandoneonista, director y compositor, nacido en Buenos Aires el 20 de agosto de 1932. Realizó estudios musicales con Francisco Sesta y específicamente de bandoneón con Marcos Madrigal.
En
1948 debutó en la fila de bandoneones de la orquesta de Héctor Stamponi,
pasando luego a la de Alberto Mancione, en cuya etapa discográfica participó
entre 1951 y 1956. Las formaciones de Alfredo Gobbi, Pedro Laurenz, el
acompañamiento de Alberto Marino y una de las últimas orquestas de Pedro Maffia
también contaron con su aporte como intérprete del bandoneón en esos años.
En
1953 se incorporó como primer bandoneón de la orquesta de Horacio Salgán, en
reemplazo de Leopoldo Federico, permaneciendo en ella hasta su disolución en
1959. En ese rol realizó recordados solos en las grabaciones de Responso, Entre tanto y tango y Homenaje.
Participó
también en algunas grabaciones de los diversos conjuntos que por entonces
dirigió Astor Piazzolla y en 1963 se incorporó a la orquesta de Aníbal Troilo,
en la que pasó a desempeñarse como primer bandoneón cuando Pichuco comenzó a
dejar en forma paulatina la ejecución del instrumento para dedicarse exclusivamente
a la dirección.
En
1965 formó con el pianista Osvaldo Berlingieri, a la sazón también integrante
de la orquesta de Troilo, un terceto que completaba el contrabajista Mario
Monteleone. El conjunto se convirtió luego en orquesta, y con ella efectuaron
numerosas grabaciones instrumentales, brindando también marco musical al cantor
Roberto Goyeneche.
En
1967 Baffa se unió a Ubaldo De Lío a fin de formar un cuarto, con el que
grabaron doce temas con el agregado de otra guitarra y contrabajo, a cargo de
Domingo Laine y Rafael Del Bagno respectivamente. Quedó así constituido el
denominado Cuarteto dos por
cuatro.
Esas
grabaciones, entre las que se contaron Doña
Rosario, perteneciente a Laine y Del Bagno, Armonioso y tanguero, Mala junta, Rondando tu esquina, Milonguero triste, El africano, Tierra querida y Organito de la tarde, fueron
prácticamente la única actividad del conjunto, dada la intensa tarea que sus
dos codirectores por entonces desarrollaban simultáneamente en otras
agrupaciones.
En
1968 Baffa se separó de la orquesta de Troilo, continuando en cambio su labor
con Berlingieri, con quien en ese mismo año formó un conjunto codirigido por
ambos que actuó y fue premiado en la ciudad colombiana de Medellín.
Luego
de su retiro de la orquesta de Troilo, realizó numerosas presentaciones y
grabaciones con diversos conjuntos, casi siempre con formato de cuarteto o
quinteto. Así en 1970 formó otro cuarteto con el pianista José Colángelo, el
guitarrista Ubaldo De Lío y el contrabajista Rafael Del Bagno.
En
el año 1975, con Roberto Pansera como pianista, formó un cuarteto que
completaban nuevamente Ubaldo De Lío en guitarra eléctrica y Rafael Del Bagno
en contrabajo, del que quedaron impecables versiones instrumentales de los
tangos Duelo criollo,
Los mareados, Shuseta y Fueye.
En
ese mismo año fue uno de los catorce solistas invitados para participar en la
producción de Ben Molar titulada Los
14 de Julio de Caro, en la que cada uno de ellos participaba en tal
carácter en uno de los temas. Tocó a Baffa interpretar el tango Todo corazón, integrando una
orquesta en la que también estaban José Libertella y Luís Stazzo en
bandoneones, Armando Cupo en piano, Enrique Mario Francini, Mario Abramovich,
Fernando Suárez Paz, Mauricio Misé, Eduardo Malaguarnera, Eduardo Walczak y
Carlos Arnaíz en violines, Mario Lalli en viola, Juan Llacuna en violoncello y
Omar Murtagh en contrabajo. Con esta misma formación en ese año grabó además el
célebre tango Mal de amores.
En
1980 integró un quinteto junto a Enrique Kicho Díaz en contrabajo, Ubaldo De
Lío en guitarra eléctrica, Gabriel De Lío, hijo de Ubaldo, en contrabajo
eléctrico y Osvaldo Berlingieri en piano, con quien volvía de ese modo a actuar
luego de varios años de no hacerlo. Este conjunto grabó los tangos Pelele de Pedro Maffia y Color de rosa, de Antonio y
Pedro Polito, Romance de
barrio, el vals de Aníbal Troilo y Homero Manzi y La chocada, una milonga
compuesta por el propio Baffa, Roberto Pansera y Roberto Pérez Preschi.
Al
año siguiente la misma formación llevó al disco No rompan nada, tango que pertenece también a
Baffa, Roberto Pansera y Roberto Pérez Preschi.
En
1984 grabó con un quinteto que completaban Berlingieri, los De Lío y Domingo
Diani en contrabajo. De este conjunto ha quedado registrado en el disco su
tango ¡Que chaparrón!,
compuesto en colaboración con Roberto Pérez Preschi.
En
1985, junto con José Colángelo en piano, Néstor Marconi y él en bandoneones,
Mauricio Marcelli y Mario Arce en violines y nuevamente Ubaldo y Gabriel De Lío
conformó un septeto para nuevas grabaciones. Por esta agrupación ha quedado en
el disco el tema Codito de oro,
que Baffa compuso junto con Ubaldo De Lío.
También ha grabado obras clásicas en solos de bandoneón, como Reverie, tema del romanticismo musical perteneciente al compositor alemán Schumann, en el año 1987.
En
este mismo año volvió a codirigir un cuarteto con José Colángelo, el que
completaban Ubaldo y Gabriel De Lío en guitarra eléctrica y contrabajo
eléctrico respectivamente, con el que dejaron impecables grabaciones de Danzarín, el tema de Julián
Plaza, y Fortín cero,
tango compuesto por Baffa en colaboración con José Colángelo.
También
de 1987 es un noneto que integraban Baffa y Néstor Marconi en bandoneones,
Fernando Suárez Paz y Mauricio Marcelli en violines, José Bragatto en
violoncello, José Colángelo en piano y una vez más Ubaldo y Gabriel De Lío en
guitarra eléctrica y contrabajo eléctrico respectivamente. Este conjunto grabó Afirma las manos, tango que
nuevamente Baffa compuso en colaboración con Ubaldo De Lío.
Ya
en el año 2002, Baffa volvió a unirse con De Lío para grabar con otro cuarteto
codirigido por ambos dos temas más: Otoño
azul y Entre
milonga y malambo, ambos compuestos en colaboración por los dos
directores. Completaban este conjunto Gabriel De Lío, hijo de Ubaldo, en
contrabajo y Andrés Linetzky en piano.
La
lista de composiciones de Baffa incluye, además de las mencionadas a lo largo
de esta reseña, obras como el tango instrumental A paso firme, una de sus primeras producciones,
escrita en colaboración con el bandoneonista Juan Salomone, quien integrara la
recordada formación de Francini y Pontier. El tema fue grabado por la orquesta
que el pianista Orlando Trípodi dirigía a fines de los años cincuenta y
comienzos de los sesenta para acompañar al rubro de cantores que conformaban
Roberto Florio y Jorge Durán, sin dejar no obstante de registrar algunos temas
sin la participación de los aludidos vocalistas.
Otros
de sus instrumentales son los tangos BB
y El resuello,
escritos en colaboración con Osvaldo Berlingieri, ambos llevados al disco por
la recordada orquesta que codirigieron en la segunda mitad de los años sesenta,
Armonioso y tanguero
y Pichibirla, con
Raúl Garello, Anticipo,
escrito con Luis Stazo y Que
chaparrón, grabado por el quinteto del año 1984 al que se hiciera
referencia.
Son
asimismo varias sus producciones en colaboración con Ubaldo De Lío, entre las
que se encuentran Chamuyo
tanguero y los ya mencionados Otoño
azul, Entre
milonga y malambo, Afirma
las manos y la milonga Codito
de oro, grabada por el septeto que integró en 1985.
Además
de Ubaldo De Lío y Osvaldo Berlingieri, otro asiduo colaborador de Baffa en su
tarea de compositor ha sido el bandoneonista Roberto Pérez Preschi, quien por
muchos años fuera integrante de la orquesta de Osvaldo Fresedo. Ambos han
compuesto, por ejemplo, los temas A
Osear del Priore, De
asfalto y barro, Tangos
sin edad y No
rompan nada, recordando en relación a este último que, como ya se
indicara anteriormente, en su composición participó también Roberto Pansera.
Entre
los temas cantables, Baffa compuso Dice
una guitarra, Empinao
y Trasnoche de ilusión,
los tres en colaboración con Raúl Garello y con letra del hermano de este
último, el ya fallecido poeta Rubén Garello.
Tanto
Dice una guitarra
como Empinao
forman parte de la discografía del Polaco Goyeneche, quien los grabó el 7 de
abril de 1967 y el 18 de junio de 1968, respectivamente, en ambos casos
acompañado por la orquesta codirigida por Baffa con Osvaldo Berlingieri,
mientras que Trasnoche de
ilusión fue grabado por la orquesta de Troilo con la voz de Nelly
Vázquez el 12 de noviembre de 1965.
Ernesto Baffa falleció en Buenos Aires, el 11 de abril de 2016.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de
tango; Tomo I
biografia
Comentarios
Publicar un comentario