Terig Tucci – Biografía


 

Violinista, pianista, mandolinista, compositor, arreglador y director, nacido en Buenos Aires el 23 de junio de 1897.

Estudió violín con el profesor Luis Vívoli, y teoría, armonía y composición, con Alfonso de María.

En 1917, dio a conocer su primera composición, la zarzuela Cariños de madre, estrenada en el teatro Avenida por la compañía encabezada por el director español López Silva y dos años más tarde compuso el poema sinfónico Almafuerte.

Desde 1919 y hasta mediados de 1923, trabajó como violinista en los cines Bijou y Atenas, además de presentarse en los teatros Politeama, Excelsio y Avenida.

En agosto de ese año, partió hacia Estados Unidos, país donde se dedicó por entero a la composición de música de fondo y arreglos de melodías latinoamericanas para su grabación en el mercado norteamericano.

En 1930 se incorporó a la National Broadcasting Company, en la que compartió tareas de conducción musical con directores de la talla de Hugo Mariani, Frank Black, Leopoldo Spitalny, Ernie Rappee, Percy Faith, Andrée Kostelanetz, Mitch Miller y otros no menos renombrados. En esa compañía, permaneció hasta fines de 1941.

Por otra parte, a partir de 1932 había comenzado a dirigir las grabaciones latinoamericanas de la compañía RCA Victor, actividad que desarrolló hasta 1964. Durante tan extenso período dirigió el marco orquestal y realizó arreglos para los cantantes más reconocidos de la época que actuaban en Estados Unidos, como Laura Suárez, Cándido Boutilho, Julio Martínez Oyanguren, Graciela Párraga, Elsie Houston, Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizú, Pedro Vargas, Olga Coelho, Marta Pérez, el Trío Los Panchos y Eva Garza.

Al llegar Gardel a los Estados Unidos en 1934, la trayectoria de Tucci quedó indisolublemente vinculada al último año y medio de la vida del cantor, y como director de la orquesta que lo acompañaba, participó en las películas que éste filmó en los estudios de la Paramount.

Estas películas fueron rodadas entre 1934 y comienzos de 1935, y a ellas nos hemos referido puntualmente en la biografía del célebre cantor. Asimismo, realizó los arreglos y dirigió la orquesta que acompañó a Gardel en la grabación de la mayoría de los temas que el Zorzal había compuesto en esa etapa final de su vida en colaboración con Alfredo Le Pera, muchas de ellas interpretadas en esas mismas películas.

Para las grabaciones contó en su orquesta con músicos de gran categoría. Ellos eran los argentinos Remo Bolognini y Eduardo Zito, el mexicano Rafael Galindo y el español Juan Manzo, en violines; los uruguayos Abraham Thevenet, en piano; Domingo Guido, en contrabajo, y Vicente Navatta, en violoncello, además de Joe Biviano, italiano nacionalizado norteamericano, en acordeón.

Estos registros se realizaron entre el 27 de julio de 1934 y el 20 marzo de 1935 y entre ellas se incluyeron también Sol tropical y Los ojos de mi moza, temas que el mismo Tucci compusiera con letra de Le Pera.

Ocho días después de esta última fecha, el Zorzal inició la gira por países latinoamericanos que finalizara con el trágico accidente de Medellín.

Junto con Gardel y Le Pera había compuesto también las canciones Noche estrellada Recordando, las que estaba previsto estrenarlas en películas que esta tragedia impidió concretar. Ambas fueron interpretadas por Tucci al frente de su orquesta pero al no haber sido grabadas, hoy son prácticamente desconocidas en Argentina.

Fallecidos Gardel y Le Pera, desde 1936 a 1940, participó en programas radiales y películas para firmas comerciales como la Bayer.

También acompañó con su orquesta a Carlos Viván quien como cantor solista tuvo una exitosa actuación en Estados Unidos en la segunda mitad de la década de los años treinta. Además de actuaciones radiales, Viván con el marco orquestal que le brindaba Tucci concretó varias grabaciones, entre ellas una muy recordada realizada el 20 de abril de 1937, el tango Lobo, perteneciente a Luis Rubistein y Ciriaco Ortiz.

En 1938, estuvo a cargo de la dirección musical de la película Di que me quieres, dirigida por William Rosland, en la que participó Azucena Maizani, quien cantó en esa película su tango Lejos de mi tierra, con el marco de la orquesta dirigida por Tucci. Azucena, además, realizó grabaciones acompañada por ese mismo marco orquestal, entre ellas la del aludido tango.

Toda esta intensa actividad la desarrollaba, como los recordáramos anteriormente, en forma simultánea a sus tareas como director en la National Broadcasting Company. Desvinculado de esta compañía, en 1941, se incorporó a la International General Electric, permaneciendo allí hasta 1947. Para esa compañía, realizó arreglos musicales y dirigió programas radiales latinoamericanos en su Cadena de las Américas.

En 1942, también participó como director musical en la Exposición Latinoamericana de Macy’s, importante acontecimiento de la época.

Posteriormente, entre 1951 y 1959, fue director musical de la división latinoamericana de la cadena radial La Voz de América.

Simultáneamente, entre los años 1953 y 1957, compuso los fondomusicales utilizados en films documentales y programas radiales producidos por las Naciones Unidas.

Cabe destacar que a mediados de esta década, Tucci dirigió la orquesta que acompañó al cantor Armando Barbé durante sus actuaciones en Estados Unidos, componiendo asimismo con el mencionado vocalista el tango Purretito. Otro tema de su pertenencia es Vieja victoria, entre otras pocas obras correspondientes al género, dado que la mayor parte de su producción musical estuvo relacionada a ritmos internacionales.

En 1969, escribió el libro Gardel en Nueva York considerado muy importante para conocer aspectos de la trayectoria del Zorzal en esa etapa final de su vida.

Retirado de la actividad artística, falleció en Forest Hill, Nueva York, a causa de una embolia cerebral el 28 de febrero de 1973, a los 75 años de edad. 


Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III
biografia

Comentarios