Carlos García - Biografía


 
Pianista, director, arreglador y compositor, nacido en Capilla del Señor, en la provincia de Buenos Aires, el 21 de abril de 1914.
Su nombre completo era Carlos Juan Pedro García Echeverri y comenzó sus estudios de piano a los seis años de edad, debutando el 2 de abril de 1926 como pianista en un cine del barrio de Mataderos, del que pasó a desempeñarse en el cine Renacimiento, en el centro de Buenos Aires, en el que también actuaba el ya famoso sexteto de Julio De Caro.
García manifestó en un reportaje que le efectuó Jorge Göttling, que a los 15 años reestructuró sus conocimientos de piano, armonía y composición al ponerse bajo la dirección del maestro Pedro Rubione, quien virtualmente rehízo su técnica.
Entre 1932 y 1938, integró la formación de Roberto Firpo y desde 1939 hasta 1941 junto con Oscar Kohan, en violín, y Roberto Garza, en bandoneón, tomó parte de un conjunto al que se denominaba Trío Típico, conformado para acompañar a la cancionista Mercedes Simone. García quien había ingresado a ese trío en reemplazo de Sebastián Piana, participó en un total de cuatro grabaciones realizadas por Mercedes para el sello Odeon: el tango Bailando y el vals Puede que sí, puede que no el 19 de junio de 1940, mientras que la milonga Pena mulata y el tango Cuando tú te alejas el 29 de mayo del año siguiente.
En la década del cuarenta, interpretó otros géneros musicales, como el folclore y la música caribeña.
En 1956, inició su labor como acompañante y orquestador del cantor Héctor Pacheco, oportunidad en la que realizó los arreglos y dirigió la orquesta que acompañó la tarea como solista de este cantor, recién desvinculado de la orquesta de Osvaldo Fresedo.
Así, García formó a solicitud de Pacheco una orquesta en la que se encontraban músicos de la jerarquía de Leopoldo Federico, Tito Bissio, Aldo Nicolini y Panchito Cao, en bandoneón; Elvino Vardaro, Leo Lipesker y Hugo Baralis, en violines, y Horacio Malvicino, en guitarra, quienes bajo la dirección de García acompañaron al cantor en giras por todo el país, en audiciones radiales y en grabaciones para el sello Odeon, las que alcanzaron a un total de 34 registros, siendo el primero de ellos Vida mía, el recordado tango de Osvaldo y Emilio Fresedo, al que siguieron entre otros A la mujer argentina, Y todavía te quiero, Melodía oriental, Por la vuelta, Nuestra noche, Nostalgias, Ventanita florida, Santa milonguita, La casita de mis viejos, Griseta, Los mareados, Pero yo sé, Dónde estás, En esta tarde gris y Después del carnaval.
Estos registros finalizaron en el año 1959 con las ediciones de los tangos Poema y Otro amor.
También fue director y arreglador de la orquesta que acompañó en varias grabaciones al cantor Oscar Alonso, quedando registradas, entre otras, recordadas versiones de los temas Sin palabras, Sueño de juventud, Rubí, Anoche y Divina.
Ya en la década siguiente, entre el 1° de octubre de 1965 y el 6 de octubre del año siguiente grabó doce temas con su orquesta junto con el guitarrista Roberto Grela, los que fueron arreglados para guitarra y orquesta por el mismo García. Entre ellos se incluyeron A San Telmo y Bien nuestro, ambos pertenecientes a Grela, y Te vas milonga, perteneciente a Abel Fleury, en lo que puede considerarse un homenaje a este recordado guitarrista y compositor.
En 1967, dirigió el marco orquestal que acompañó a Alberto Marino en la grabación de los tangos Venecia en la Boca y Los tangos de Filiberto, incluidos en un disco larga duración con temas referidos al barrio de La Boca que editó el sello Odeon.
En 1969, mientras ejercía el cargo de director artístico del mencionado sello, dirigió el marco orquestal que acompañó al cantor Rubén Juárez en su debut discográfico, efectuando también para ese sello los arreglos de doce temas que fueron editados en un disco larga duración. En él, se incluyeron algunas piezas que luego lo siguieron identificando a este cantor a lo largo de su trayectoria, en los que los arreglos de García asumieron una importancia decisiva, como por ejemplo Para vos canilla, Sueño de barrilete y, en especial, Mi bandoneón y yo, tango que pertenecía al mismo Juárez en colaboración con Martín Gutiérrez, además de dos por esa época flamantes producciones de Eladia Blázquez: Contame una historia y Qué buena fe.
Al mismo tiempo que continuaba desempeñándose como director artístico del sello Odeon, juntamente con Edmundo Rivero y el empresario Álvarez Vieyras García fundó el célebre local El Viejo Almacén, un verdadero ícono de la noche porteña. Para actuar en ese nuevo reducto del tango formó un sexteto con el que se presentó en la noche de la inauguración, el 8 de mayo del mencionado año.
En 1970, dirigió nuevamente la orquesta que acompañó al cantor Alberto Marino, ahora para la grabación de doce temas incluidos en un disco larga duración editado por el sello London, publicado bajo el título de Cuando caigan las hojas, en el que además del tema que daba título al disco, se incluyeron los tangos Condena, La última curda, Quedémonos aquí, Cosas olvidadas, Desencuentro, Alas, Olvido y Milonga de mis amores, entre otros.
En 1976, García dirigió el acompañamiento de Hernán Salinas, por entonces de sólo 20 años de edad, en los temas Duende callejero y Rosas de ilusión que fueron el contenido de primer disco simple grabado por este joven cantor. Al año siguiente, Salinas registró un larga duración llamado Tango mío, siempre con arreglos y dirección de Carlos García. Las grabaciones fueron realizadas para el sello Odeon entre el 8 de febrero y el 9 de mayo de ese año, incluyendo entre ellas algunos clásicos como Sin lágrimas, Mi dolor y Clavel del aire, junto con el rescate del olvido de otros temas también compuestos varias décadas atrás pero de escasa difusión, como Anoche estaba curda, perteneciente a Charlo, y Oración criolla, un tango de Alberto Solfer y Manuel Romero, con cuya letra este último homenajeó a Gardel.
En 1978, dirigió la orquesta que acompañó al cantor Francisco Llanos en la grabación de seis temas (Olvido, Bailemos, Inspiración, Ayudame Buenos Aires, Mundana y Bien bohemio), registros realizados en los meses de julio y octubre de dicho año.
A partir de 1980, asumió la dirección de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, junto con Raúl Garello, integrada por treinta y dos músicos estables y con un repertorio de más de ciento cincuenta temas, muchos de ellos plasmados en magníficas grabaciones.
Además, en el género folclórico acompañó con su orquesta a Alfredo Zitarrosa y Ramona Galarza.
Ya en la década de los años noventa, efectuó grabaciones como solista de piano para el sello Melopea.
En el reportaje mencionado anteriormente, manifestó su pesar por no haber compuesto con más asiduidad, dado que no son muchos los temas que se deben a su autoría, si bien son todos ellos de muy alta calidad.
Entre ellos se cuentan Balcón, grabado por Osvaldo Pugliese con la voz de Alberto Morán, pero que nunca salió a la venta por un problema legal con el título de la composición; Racconto, también grabado por Pugliese —en este caso en una versión instrumental—, y por Aníbal Troilo, con Nelly Vázquez cantando los versos escritos por Margarita Durán; Mi estrella azul; Al maestro con nostalgia, grabado con la Orquesta del Tango de Buenos Aires, y Ayudame Buenos Aires, con letra de Francisco Llanos, una de las seis grabaciones ya recordadas en esta reseña que realizó este cantor oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto con el acompañamiento de la orquesta que dirigió el maestro García en el año 1978. Compuso también el instrumental Terrenal.
Poseedor además de una amplia discoteca en la que los discos de tango no eran mayoría, el maestro García se mantuvo en actividad hasta poco tiempo antes de su fallecimiento, el que se produjo el 4 de agosto de 2006 a los 92 años de edad.
 
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo II
biografia garcia

Comentarios