Argentino Ledesma - Biografía


 

Cantor nacido en la ciudad de Santiago del Estero el 24 de junio de 1928.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, y al recibirse de perito mercantil, se marchó de inmediato a Termas de Río Hondo, ciudad donde se empleó en la Oficina de Correos.

En 1947, se trasladó a San Miguel de Tucumán, donde jugó al fútbol en el club San Martín de esa ciudad, además de trabajar en una tintorería.

Al mismo tiempo, comenzó a cantar con la orquesta de Alberto D’ Ángelo en un local bailable, actividad ésta que le permitió acceder a LV12 Radio Aconcagua, en lo que fue su debut ante los micrófonos de una emisora radial.

Al año siguiente, regresó a Santiago del Estero, donde actuó en Radio del Norte y en bailes de clubes, acompañado por orquestas locales como las dirigidas por Oscar Segundo Carrizo, los hermanos Paz y Luis Soria.

Llegó a Buenos Aires el 10 de junio de 1952. A poco de su llegada, rindió una satisfactoria prueba en la orquesta de don Julio De Caro, de la que el cantor Roberto Medina, compositor del tango Pucherito de gallina, tenía pensado alejarse en poco tiempo.

Así, mientras esperaba su ingreso a esta histórica agrupación, fue contratado para actuar en Radio Belgrano acompañado por un conjunto de guitarras, actividad que le dio la oportunidad de ser apreciado por el locutor Guillermo Brizuela Méndez quien lo recomendó a Héctor Varela, dado que este director necesitaba reemplazar a Armando Laborde, decidido a regresar a la agrupación de Juan D’ Arienzo de la que se había desvinculado dos años antes para acompañar a Varela en la integración de su primera orquesta.

Ledesma permaneció con el As del Tango hasta comienzos de 1956. Su debut se produjo en el cabaret Chantecler el 24 de junio de 1952, es decir sólo trece días después de su llegada a Buenos Aires y precisamente, además, el día en el que cumplía 24 años de edad, siendo Silencio el primer tema que entonces interpretó.

Durante el período en el que se extendió esa primera participación en la formación de Varela, grabó para el sello Pampa, subsidiario de Odeon, al que la orquesta se había incorporado en 1950. Su debut discográfico se produjo el 21 de agosto de 1952, fecha en la que la orquesta con su flamante cantor registraron Novia provinciana, a la postre uno de los grandes sucesos de este cantor santiagueño.

A esta grabación, le siguió la de Yo también, realizada el 19 de diciembre del mismo año, tema que también resultó emblemático en su carrera. Entre 1952 y 1953, Ledesma completó seis grabaciones con la orquesta de Varela, dado que en 1954, ésta pasó a formar parte del catálogo del sello Columbia, en el que Ledesma dejó entre ese año y el siguiente nueve registros más, de los cuales varios se transformaron en auténticos sucesos, especialmente su versión de Fumando espero, un viejo tema que Ignacio Corsini había grabado en la década del veinte sin que alcanzara mayor difusión, pero que en la voz de Ledesma se convirtió en uno de los grandes éxitos de esa década.

En enero de 1956, fue convocado por el maestro Carlos Di Sarli, para sumarse a su agrupación, luego de la deserción en masa de sus integrantes que había sufrido en ese mismo mes.

Su permanencia con el Señor del Tango fue muy breve, alcanzando de todos modos a realizar tres grabaciones, entre el 3 de febrero y el 7 de marzo de ese año, entre ellas dos de sus éxitos ya grabados con Varela: Novia provinciana y Fumando espero.

A requerimiento de Varela, retornó a la orquesta de éste, formando nuevamente un exitoso rubro de cantores con Rodolfo Lesica.

Aunque esta segunda etapa como vocalista de la agrupación de El As del Tango se extendió sólo hasta el año siguiente, director y cantor impusieron nuevos éxitos, como la milonga Silueta porteña y los tangos Qué tarde que has venido y Fosforerita, otro viejo tema casi olvidado que estos intérpretes pusieron en renovada vigencia.

En esta etapa, Ledesma registró un total de nueve grabaciones. En 1957, abandonó por segunda vez la orquesta de sus primeros éxitos, dado que en ese año decidió aceptar una propuesta por parte del sello Odeon, que quería incorporarlo para iniciar allí sus registros como solista, contando con la colaboración de Jorge Dragone como director de la orquesta que comenzó a acompañarlo en esta nueva actividad.

Fue éste el inicio de una etapa que lo convirtió en uno de los máximos representantes del género en distintos países del mundo, ya que realizó giras por Estados Unidos, adonde se presentó en siete oportunidades; por Chile, adonde viajó por primera vez en 1958 acompañado por la orquesta de Jorge Dragone — y retornó consuetudinariamente luego durante cerca de veinte temporadas anuales—; por Perú, país en el que también con Dragone estuvo en 1963; por Egipto, en donde se presentó en octubre y noviembre de 1965, y por Italia, Alemania, Suiza y Francia, países a los que viajó durante cuatro meses en 1961 integrando una delegación de artistas, y por Australia, donde se presentó en el año 1986.

La extensa discografía como solista que comenzó entonces vinculó a Ledesma con varios sellos. Así, fue artista del sello EMI Odeon desde 1957 hasta 1971 y también grabó para las casas Microfon, CBS, Magenta, EFE y Almani, entre otras compañías discográficas.

Sus primeras grabaciones con Jorge Dragone se produjeron el 16 de julio de 1957, fecha a la que corresponden los registros de los temas Cantinera y Nochera, y se prolongaron hasta 19 de septiembre de 1966, día en el que grabó una selección de temas de Domingo Federico y el tango Yo he visto llorar a Dios.

Completó así cincuenta y ocho grabaciones, de las cuales cuatro fueron realizadas en Chile, en 1962, y ocho en Perú, en el año siguiente. Entre sus registros con Dragone, se cuentan varios que se transformaron en nuevos sucesos de este cantor, como es el caso de Cuartito azul, Fondín de Pedro Mendoza, Todo es amor y la milonga Zapatitos de raso.

Simultáneamente —y siempre para el sello Odeon—, Ledesma había efectuado en ese período seis grabaciones con acompañamiento de guitarras, entre 1960 y 1961, y dieciséis junto a la orquesta del bandoneonista Mario Demarco, desde el 14 de diciembre 1961 hasta el 9 de mayo de 1963.

Por otra parte, el 29 de diciembre de 1965, es decir cuando aún no se había desvinculado del acompañamiento de Dragone, registró dos temas bajo la orquesta dirigida por el maestro Carlos García, con la que luego continuó grabando en los años 1967 y 1968, hasta completar un total de dieciséis registros.

En octubre y noviembre de 1969, en carácter de cantor invitado efectuó grabaciones sobre pistas realizadas por la orquesta de Francisco Canaro, agregando su voz a doce temas preexistentes de esta orquesta originalmente realizadas en el año 1964, las que fueron así editadas en un disco larga duración del sello Odeon.

Sus grabaciones como solista para el sello Odeon continuaron hasta el 2 de abril de 1971, día en el que concretó las dos últimas acompañado por la orquesta dirigida por el bandoneonista Luis Stazzo.

En 1972, registró dos temas para el sello Diapasón, junto a la orquesta dirigida por Cayetano Conti y, entre 1973 y 1980, veintinueve más con la orquesta dirigida por Francisco Requena, en este caso, para el sello Microfon. En 1974, recibió una propuesta de Varela para grabar dos temas, como cantor invitado. Así fue como quedaron registradas una nueva versión de Qué tarde que has venido y una milonga a dúo con Lesica Primer beso, incluidos ambos temas en el disco larga duración editado en ese año por el sello Microfon bajo la denominación de La Historia de Héctor Varela. De este modo, considerando toda su trayectoria con la orquesta de este director, totalizó veintiséis grabaciones con la misma. Además, en 1976, para el sello Microfon al que por entonces se encontraba vinculado, dejó nueve registros discográficos acompañado por un conjunto de guitarras y en 1980 ocho más con la orquesta dirigida por el bandoneonista Ovidio Tití Rossi.

Nuevamente como cantor invitado, grabó el 4 de julio de 1980 dos temas con la orquesta de Osvaldo Fresedo, los que integraron el disco long play de despedida de la extensa actividad de esta señera orquesta. Prolongó luego su carrera de solista en el sello CBS, para el cual, en 1981, grabó once temas con la orquesta de Roberto Pansera; luego, en 1985, cuatro temas para el sello EFE, acompañado por un sexteto dirigido por Jorge Dragone, y finalmente en 1992, registró dos temas a dúo con Néstor Moreno para el sello Almani, con la orquesta dirigida por Alberto Di Paulo.

Fue también cantor invitado de los directores Mariano Mores y Osvaldo Pugliese, si bien con éstos no alcanzó a concretar trabajos discográficos. Sus últimas grabaciones, efectuadas en el año 2000, fueron realizadas a dúo con su hijo Claudio, totalizando diez registros editados en ese año por el sello Magenta.

Así, Ledesma plasmó un total de doscientas dieciocho grabaciones, siendo un aspecto destacable de la trayectoria de ese cantor la importante cantidad de temas que impuso en la consideración popular.

Entre ellos, a título meramente ejemplificativo, se recuerdan sus versiones de Novia provinciana, Yo también, Fumando espero, Fueron tres años, Silueta porteña, Qué tarde que has venido, Fosforerita, En el cielo, Baldosa floja y los ya mencionados Cuartito azul, Zapatitos de raso y Fondín de Pedro Mendoza.

Tuvo también participación en la película El asalto, rodada en el año 1960 bajo la dirección de Kurt Land, donde componía el papel de Carlos Aguirre, un cantor de tango. En la ocasión, interpretó los tangos Dame mi libertad y Cafetín de Buenos Aires, y la milonga El asalto, compuesta para el film por el mismo Ledesma con letra de Mario Batistella. Su actividad en programas televisivos fue también muy intensa durante las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta, participando en varios programas televisivos como Sábados circulares, Sábados de la bondad, Botica de tango, Amistangos, Tango y goles, Grandes valores del tango y Gánele al dos, entre otros.

Además de la milonga El asalto, recordada con anterioridad, es autor de las letras de Hacete amigo de la vida, con música del guitarrista Marsilio Robles y de Sin un adiós, tango que tiene música de Mario Demarco y que ambos grabaron en agosto de 1962.

Luego de soportar las alternativas de una larga enfermedad coronaria, Ledesma falleció en Buenos Aires, el 6 de agosto de 2004, a los 76 años de edad.


Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo II

biografia

Comentarios