Cantor nacido en el barrio La Comercial de Montevideo el 31 de diciembre de 1913. Su verdadero nombre era Carlos Porcal.
Se inició cantando en su barrio natal en el año 1925 y dos años más tarde se incorporó a la orquesta Pioli, que actuaba en Montevideo en la cadena de cines de la empresa Glüsmann.
En 1931, viajó por primera vez a Buenos Aires, ocasión en la que se presentó con el conjunto de los hermanos José y Luis Servideo ante los micrófonos de Radio del Pueblo, actuando también con la formación de los hermanos Remersaro.
De regreso a Montevideo en 1932, formó parte en la orquesta de Luratti–Tobía, con la que cantó en el café Tupí–Namba, ubicado en la avenida 18 de Julio, y luego en la típica Los Ceibos.
En 1935, realizó una gira por Brasil, actuando en varias ciudades de ese país y al año siguiente se radicó en Buenos Aires, presentándose en las radios Fénix y Nacional, en un programa que se denominaba El tango de oro, como vocalista de la orquesta de su compatriota, el violinista Roberto Zerrillo, estando las presentaciones a cargo del poeta Homero Manzi.
Luego, participó brevemente con la orquesta de Osvaldo Fresedo, con quien grabó solamente la milonga Negra María, el día 10 de octubre de 1941, dado que por sus características, su estilo estaba en las antípodas del que sustentaba la orquesta del Pibe de La Paternal.
Se incorporó posteriormente a la orquesta de Francisco Canaro, en la que entonces sí pudo desarrollar todos los aspectos de su personalidad artística, cumpliendo así la etapa más importante de su trayectoria como cantor.
Debutó en el disco con la orquesta de Pirincho el 9 de febrero de 1944, grabando la canción La naranja nació verde, a dúo con Héctor Castel (quien era en realidad el bandoneonista de la orquesta Héctor Yanassi) y con un curioso coro a cargo de los restantes integrantes de la agrupación.
En ese mismo año, intervino en la comedia lírica Dos corazones, presentada en el teatro Presidente Alvear, en la que Roldán cantaba a dúo diversos temas con Chola Luna, Diana Márquez, Pedro Quartucci y Elena Lucena.
Finalizó sus presentaciones con la orquesta de Canaro el día 26 de mayo de 1945, en un baile realizado en el club River Plate. Tres días antes, había realizado sus últimas grabaciones con Pirincho: el vals español de Antonio D’Alessandro, con letra de Conrado Martínez titulado Se llama Dolores, del que según escribe su compositor y al mismo tiempo violinista de la orquesta, Roldán «hizo una brillante interpretación», y el tango de Mario Canaro y Héctor Marcó Quién más que yo, único tema que Roldán grabara a dúo con Guillermo Coral.
Cerró así la más importante etapa de su carrera, en la que dejó un total de ochenta y nueve grabaciones, las siete últimas realizadas en estos cinco primeros meses del año 1945.
Entre ese importante número de registros, además de los ya mencionados se cuentan a mero título ejemplificativo, recordadas interpretaciones de los tangos Destellos, Naipe, Bésame mi amor, Esta noche de luna, Más solo que nunca, Uno, Torrente, Tu pálida voz, Cristal, Por las calles de la vida, Que me quiten lo bailao, Una carta y Café de los Angelitos, entre otros de importante repercusión.
En 1947, participó en la película Buenos Aires canta y, en 1948, se incorporó a la orquesta de Francisco Rotundo, junto con su compatriota Enrique Campos.
Con esta formación, grabó por primera vez el 14 de diciembre de ese año los temas Serenata de candombes, perteneciente al violinista y cantor uruguayo Romeo Gavioli, con letra de Jerónimo Yorio, y El pollero, tango de Héctor Marcó, en los estudios del sello Odeon.
Luego registró Seguí mi consejo, de Salvador Merico y Eduardo Trongé; la milonga jocosa El vinacho, perteneciente a José Razzano y Alfredo Navarrine, y finalmente Bien pulenta, tango de D’Arienzo, Varela y Waiis, con el que se despidió de la formación de Rotundo el 29 de diciembre de 1950.
Formó parte luego de la orquesta de Roberto Caló, con la que dejó una recordada versión discográfica de Soy una fiera, antigua milonga que había popularizado
Gardel, incorporándose finalmente a la orquesta de Miguel Caló, con la que grabó un solo tema: el tango Desorientado, del propio director y Marvil, registro concretado el 6 de abril de 1956.
De regreso a su Montevideo natal, Roldán actuó como solista grabando acompañado por la orquesta de Hugo Di Carlo, con la que volvió a cantar El vinacho, dejando además entre otras interpretaciones, una muy buena del tango Muelle gris.
También en esta etapa de su trayectoria se presentó en radios y canales uruguayos, locales nocturnos y en el espectáculo revisteril Lindo tiempo aquel de ayer, escenificado en el teatro 18 de Julio, además de actuar con la orquesta de Donato Rasciatti.
Roldán poseía un estilo muy particular y expresivo, en cierto modo producto de una dicción bastante deficiente, defecto que sin embargo le era muy útil para acentuar las peculiaridades de su estilo, en especial su fraseo y su expresividad.
Este recordado cantor falleció en Buenos Aires el 16 de junio de 1973, a los 59 años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III
biografia Roldan
Comentarios
Publicar un comentario