Ernesto Ponzio - Biografía

Violinista y compositor, nacido el 10 de julio de 1885.

Esta legendaria figura de la guardia vieja del tango inició sus estudios de violín en el Conservatorio Williams, aprendizaje que pronto debió abandonar con motivo del fallecimiento de su padre, suceso que lo obligó a tocar ese instrumento en cafetines y cantinas.

La necesidad de procurarse el sustento a través de esta actividad y la corta edad que aún tenía cuando debió abocarse a ella, dio lugar a que se lo conociera como El pibe Ernesto, identificación que lo acompañó durante toda su vida.

Formó luego un trío con el guitarrista Eusebio el Cieguito Aspiazu y el flautista Vicente el Tano Pesci, para actuar en especial en casas de baile. En 1905, compuso un tango que en principio tituló El panzudo, pero que luego al popularizarse en el local de Hansen en el que Ponzio actuaba integrando un trío —ahora con el flautista Luis Teisseire y el también violinista Genaro Vázquez—, prefirió rebautizar como Don Juan, en homenaje a don Juan Cabello, cliente habitual de ese restaurante del barrio de Palermo.

Con el trío mencionado anteriormente, actuó también en otros dos famosos locales de la época: El Tambito y en lo de María La Vasca.

Perjudicaba a Ponzio su carácter sumamente violento, el que dio lugar a que a lo largo de su vida sufriera varios encarcelamientos. El primero de ellos aconteció en 1908 y el más grave en 1924, cuando fue convicto por un homicidio cometido luego de una riña en la ciudad de Rosario. Sin embargo recuperó la libertad en 1928, beneficiado por un decreto presidencial del doctor Marcelo Torcuato de Alvear, poco antes que éste traspasara el mando a Hipólito Yrigoyen.

Ya fuera de la cárcel, Ponzio a partir de entonces y hasta poco antes de su fallecimiento formó un conjunto que codirigió con el clarinetista Juan Carlos Bazán, integrado por músicos de la talla de José Luis Padula, Alcides Palavecino y Eusebio Aspiazu.

Participó entonces en la película Tango, estrenada en abril de 1933, en una de sus últimas actividades artísticas.

Don Juan es sin dudas su tango más difundido, frecuentemente recordado a través de su innumerables versiones instrumentales, como por ejemplo las realizadas por las orquestas de Juan D’ Arienzo y de Florindo Sassone.

Existen también algunas grabaciones en las que se canta la letra que escribiera Ricardo Podestá, como es el caso de la registrada el 4 de febrero de 1932 por la Orquesta Típica Victor con la voz de Alberto Gómez.

Otras de sus composiciones fueron los temas Quiero papita, El azulejo, Don Natalio, La milonga, Hoy y siempre —grabado por la orquesta de Juan Magli, el 14 de diciembre de 1928—, Ataniche —tango instrumental cuyo título reordena de atrás hacia adelante las sílabas de la expresión Che Anita del que existen grabaciones realizadas por Roberto Firpo con su cuarteto y por Juan D’Arienzo con su orquesta—, y Culpas ajenas, tema con letra de Jorge Curi, que fuera grabado por Gardel el 25 de agosto de 1929, acompañado por las guitarras de Barbieri y Aguilar y más adelante por Juan D’Arienzo con la voz de Alberto Reynal, el 25 de marzo de 1942.

Se ha comentado en relación a este último tango que Ponzio pretendió a través de la letra aportada por Jorge Curi, exculparse de sus faltas, atribuyéndolas al contexto social en el que vivió y a las provocaciones que había recibido recurrentemente.

En tal sentido, El pibe Ernesto solía referirse con mucho dolor a la precariedad económica y afectiva en la que transcurrieron sus años, signados por el abandono de Anita, la mujer destinataria de su tango Ataniche. Tempranamente envejecido por los avatares de una vida ruda y llena de sinsabores como la que hemos reseñado, falleció el 21 de octubre de 1934, a los 49 años de edad.

Se comenta que el poeta José Rial se inspiró precisamente en él para escribir la letra del tango Se llama mujer, cuya música pertenece a Guillermo Barbieri. Escuchando la grabación que del tema hicieron Gardel y muchos años después Osvaldo Ribó, la hipótesis resulta sumamente posible.

 

Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo III

biografia

Comentarios