Ricardo Malerba - Biografía

 

Bandoneonista, compositor y director, nacido el 24 de agosto de 1905. Comenzó su tarea como intérprete del bandoneón en un conjunto formado junto con sus hermanos Alfredo, en el piano, y Carlos, en el violín, actuando en cines de barrio. En 1927, los tres se integraron a la orquesta que Cátulo Castillo constituyó con el fin de realizar una gira por Europa. En ella, también formaban parte, entre otros, Miguel Caló, como bandoneonista, y Roberto Maida, como cantor.

En España, permanecieron durante un largo período, actuando en numerosas ciudades. Allí, grabaron también varios discos para el sello Odeon. La gira finalizó en 1930 pero los hermanos Malerba decidieron prolongar su estadía en Europa. Al año siguiente, encontrándose el trío en Portugal, Carlos enfermó gravemente, falleciendo en la ciudad vasca de Bilbao, a cuyo Hospital Central había sido trasladado en busca de su recuperación.

Superado el amargo trance que les tocó vivir, Ricardo se dirigió a Francia, donde cumplió una temporada más integrando la orquesta dirigida por Juan Deambroggio, mientras que su hermano Alfredo regresó a Buenos Aires, a fin de dirigir el acompañamiento de Libertad Lamarque, con la que luego se casaría.

De regreso a la Argentina, Ricardo formó una orquesta con el pianista Nicolás Vaccaro, en la que se desempeñó como cantor Francisco Fiorentino. Actuaron en el famoso cabaret Ta–Ba–Rís y en la radio La Voz del Aire.

En 1938, firmó un contrato para actuar en radio Belgrano, en el que se comprometía a interpretar el tango con un estilo rítmico enrolado en los lineamientos que comenzaba a dar a conocer Juan D’ Arienzo con la participación de Rodolfo Biagi desde el piano.

Debutó al frente de su formación el 1° de marzo de ese año y permaneció en esa emisora por más de dos décadas.

Paulatinamente, fue desarrollando un estilo propio, menos acelerado que el que imponía D’ Arienzo pero igualmente aceptado por los bailarines. De este modo, la formación de Malerba fue capaz de desarrollar un carácter particular en sus interpretaciones que es aún hoy reconocido a través de sus registros, tanto por la calidad de su sonido como por la cadencia de su ritmo.

Entre 1941 y 1945, grabó con su propia orquesta para el sello Odeon un total de treinta temas, y ocho más para el mismo sello en una segunda etapa que abarcó desde marzo de 1956 hasta enero de 1957.

Integraban la formación en la primera etapa de grabaciones el pianista Dante Smurra —concuñado de Malerba con quien desarrolló buena parte de su trayectoria profesional—; los bandoneonistas Atilio Cresta, Ricardo Pedevilla, Carlos Carlomagno y Benito Calvet; los violinistas Alfredo Lattero, Ernesto Gianni, Francisco Sanmartino y José López (conocido como «Lotito»), y el contrabajista Francisco de Vivo. Smurra era también el responsable de realizar los arreglos.

El vocalista más identificado con la agrupación fue Orlando Medina, cuyo verdadero nombre es Orlando Luis Di Giustino, nacido el 30 de marzo de 1918, quien en la primera década del siglo XXI aún conducía audiciones referidas al tango en radios de Capital Federal.

También estuvieron en ella a lo largo de su trayectoria, los cantores Antonio Maida, Jorge Rico —luego vocalista de Francisco Canaro—, Carlos Barrios — quien luego cumplió una importante trayectoria en la orquesta de Osvaldo Fresedo—, Alberto Tagle, Alberto Sánchez, Roberto del Solar, Carlos Bernal — cantor también de Pedro Laurenz— y el santafesino Tucho Pavón.

En 1952, la agrupación viajó a Porto Alegre donde se presentó en los más lujosos hoteles y en la cadena regional de radio y televisión, para realizar luego una extensa gira por todo Brasil.

Desvinculado del sello Odeon después de su segunda etapa de grabaciones a la que se hiciera referencia anteriormente, en 1957 se incorporó al catálogo del sello Music Hall, para el que registró cinco temas en ese mismo año.

De su importante discografía, se recuerdan muy especialmente algunos temas grabados en la primera de esas etapas como el difundido tango de Juan Sánchez Gorio y Horacio Sanguinetti, Gitana rusa; el no menos conocido Remembranza, de Mario Melfi y Mario Batistella; Noches de Montmatre, perteneciente a Manuel Pizarro y Carlos Lenzi; Ninguna, de Fernández Siro y Homero Manzi; la milonga Ropa blanca, y el tango Mi taza de café, los dos pertenecientes a su hermano Alfredo Malerba y el mencionado Manzi, además de dos recordados temas compuestos por el mismo Ricardo en colaboración con Dante Smurra: Embrujamiento, con versos de Manuel Ferradás Campos y La piba de los jazmines, con letra de Julio Navarrine, todos cantados por Orlando Medina.

A su vez, Antonio Maida participó como cantor en recordadas grabaciones de los tangos Encuentro, con música y letra de Miguel Bucino, Medianoche, de Aníbal Troilo y Héctor Gagliardi, y Una copa más, perteneciente a Manuel Ceferino Flores, Fidel Pintos y Carlos Bahr.

La orquesta participó también en la película La vida de Carlos Gardel, cuyos roles centrales estaban a cargo de Hugo del Carril y Delia Garcés. En ella, la formación de Malerba interpretó Noches de Montmartre.

A su vez en Cita en la frontera, film cuyo rol principal estuvo a cargo de Libertad Lamarque, la orquesta brindó marco musical en todas las interpretaciones que esta recordada actriz y cantante realizó en el film. De su labor de compositor se destacan entre otros temas, los valses Aristocracia, Cuando florezcan las rosas y Mariana y los tangos Taruchito, Violín —escrito en colaboración con Dante Smurra, con versos en este caso de Horacio Sanguinetti— y los ya mencionados La piba de los jazmines y Embrujamiento.

Malerba falleció el 29 de junio de 1974, a los 68 años de edad.

 

Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo II

biografia

Comentarios