Antonio María Arcieri - Biografía

 

  Violinista, director y compositor, nacido en Buenos Aires el 9 de septiembre de 1909.
Sus primeras actuaciones en público las realizó como integrante de un trío de aficionados, formado para actuar en bailes del barrio y reuniones que organizaban los vecinos.
Este pequeño conjunto era dirigido por un señor apellidado Sívori, que poseía un almacén en la esquina de la casa donde vivía Antonio. Esta fue entonces la ocasión en la que pudo darse a conocer ante personajes ya importantes del tango, como Antonio Sureda y Julio De Caro.
El primero de ellos formó entonces un cuarteto que integraban el propio Sureda en bandoneón, Juan Carlos Aquilini, vecino y gran amigo de Arcieri, en piano, Raúl Cannataro en guitarra y Arcieri como violinista. Este cuarteto, a solicitud de Adolfo Avilés, actuó en los bailes de carnaval de los clubs Colegiales, en la localidad de Munro, y Belgrano.
Tiempo después comenzaron a actuar en Radio Brusa, ahora bajo la denominación de Trío América, integrado por Arcieri, Aquilini y Sureda, conjunto que tuvo importante popularidad, prolongada luego a través de sus actuaciones en las emisoras L.O.Y., Nacional y Splendid.
El debut en Radio Brusa permitió a Arcieri dar a conocer su primer tango, titulado La nena, que había compuesto en colaboración con su hermano. Al mismo tiempo que integraba el Trío América, formaba parte de la orquesta Rostan, acrónimo formado por las primeras sílabas del apellido de sus directores, Rosich y Tanturi, orquesta en la que también actuaban Sureda y Raúl Sánchez Reynoso, luego director de la Santa Paula Serenaders y de la típica Los Matreros, a la que Arcieri también prestara su concurso, como se indicará más adelante en esta reseña.
La orquesta Rostan actuó durante tres años en Radio Sudamérica, para pasar luego a la radio L.O.Y., en la que permaneció también por un período similar.
Invitado posteriormente para integrar la orquesta de Julio De Caro, viajó durante tres temporadas consecutivas a Brasil, donde actuaron en los clubes nocturnos Copacabana y Gloria, además de grabar algunos discos para la sucursal del sello Odeon en Río de Janeiro, dado que Arcieri aprovechó para formar allí la primera orquesta bajo su dirección, integrada por Luis Visea en piano, Fortunato y Caruso en bandoneón, y Abrunese y el propio director como violinistas.
Si bien originalmente esta orquesta había sido contratada para realizar una temporada de pocos meses en Río de Janeiro, el éxito obtenido obligó a prolongar la misma por un tiempo más, además de reiterar sus actuaciones luego durante dos temporadas más.
De regreso de Brasil, abandonó la actividad musical durante un par de años, tiempo en el que constituyó una empresa fabricante de discos que, sin embargo, no resultó viable económicamente, consumiendo los ahorros del frustrado empresario.
Producido su retorno a la actividad musical, integró la típica Los Matreros, que acababa de formar Raúl Sánchez Reynoso, su excompañero en la orquesta Rostan. Con la típica Los Matreros actuó en LR3 Radio Nacional, luego Radio Belgrano, con señalado suceso, al punto de constituirse en una de las audiciones radiales más esperadas por el público aficionado.
En 1931 Arcieri se presentó en Radio Fénix al frente de una pequeña agrupación, con la que también actuó en el Teatro París.
De regreso a la ya ahora Radio Belgrano, fue incorporado como uno de los intérpretes en un concurso donde los aficionados debían identificar la orquesta que estaba tocando, y dado que muchos reconocieron a la misma por su estilo, la emisora lo contrató por un lapso de seis meses. Entre los cantores con los que Arcieri contaba por entonces en su orquesta estuvo Jorge Ortiz, quien luego fuera celebrado vocalista de Miguel Caló y de Rodolfo Biaggi.
En los años cuarenta se presentó al frente de su orquesta en localidades del interior del país, recordándose una actuación en las Termas de Río Hondo en la que trabó contacto con Argentino Ledesma, quien trabajaba en el correo de esa localidad antes de encarar la que luego sería una exitosa carrera de cantor en Buenos Aires. Obviamente, el por entonces ignoto vocalista prestó su concurso a la formación que visitaba la localidad durante sus actuaciones en ella.
Luego de su primera composición, a la que ya hiciéramos referencia, hacia fines de la década de los años treinta, Arcieri compuso el tango Derrotado, con letra de José Demetrio Terragno.
El tango careció de difusión en sus orígenes, pero años más tarde el compositor panameño Carlos Almarán firmó el bolero titulado Historia de un amor, inmediatamente popularizado en México a través de la interpretación de Libertad Lamarque en la película Dímelo al oído, estrenada en Buenos Aires en mayo de 1956.
Adaptado el bolero a ritmo de tango, fue grabado por Héctor Varela, quizás la orquesta más escuchada por esos años, difundiéndose así en Argentina con un éxito fulminante el tema firmado por Almarán.
Grabaciones de Alfredo Gobbi, Edgardo Donato y Francisco Canaro contribuyeron a este éxito, advirtiéndose de inmediato la notable similitud de su melodía con aquella del tango de Arcieri.
Éste había fallecido cuatro años antes, el 5 de mayo de 1952, a los 42 años de edad, como consecuencia de una afección pulmonar, por lo que el litigio fue encarado por su viuda, la señora Benita Olga Bianchi de Arcieri, quien respaldó su reclamo en las grabaciones del tango plagiado que generosamente y con el fin de apoyar sus derechos, realizaron las orquestas de Carlos Di Sarli con la voz de Roberto Florio y de Enrique Rodríguez con la de Carlos Galán. Pese a estas evidencias, el fallo, que se demoró hasta el año 1968, fue favorable a Carlos Almarán.
Escuchar ambas melodías, la del tango original y la supuestamente compuesta por Almarán revela, aún para el más neófito de los oídos, la similitud existente entre ellas. Puede decirse, sin temor a equívocos, que Almarán se limitó a idear una nueva letra en reemplazo de la que originalmente había escrito Terragno.
Otras composiciones de Arcieri fueron Delirando, Campanario, Pinta orillera, recordado tango que tiene versos de Domingo Farina y fue grabado por la orquesta de Rodolfo Biaggi con el cantor Jorge Ortiz, y Belgrano, que, unidos a Cachivache, grabado por Carlos Di Sarli, Boca perfumada, Una tardecita en el suburbio y Tendrás que llorar, compuestos durante su estadía en Río de Janeiro, completan la producción de este músico cuyo temprano fallecimiento impidió el desarrollo de una trayectoria que seguramente hubiese sido mucho más trascendente dadas las condiciones con las que estaba dotado.
 
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de tango; Tomo I
biografia

Comentarios