Bandoneonista,
director y compositor nacido en el barrio porteño de Villa Crespo el 8 de enero
de 1918. Su
nombre se hizo conocido en el ambiente del tango a partir del año 1938, cuando
se incorporó a la orquesta de Osvaldo Pugliese como primer atril de una fila de
bandoneones que integraron junto a él Manuel Daponte y Luis Bonnat. El 1° de
agosto del año siguiente, la agrupación debutó en el palco del mítico café
Nacional, punto de partida de su proyección hacia un lugar entre las más
importantes formaciones del género.
El
15 de julio de 1943 participó en las primeras grabaciones realizadas por la
orquesta de Pugliese para el sello Odeón. Ese día dejaron registrados Farol,
tango de los hermanos Virgilio y Homero Expósito, que vocalizó Roberto Chanel,
y El rodeo, instrumental perteneciente a Agustín Bardi.
Desvinculado
de esta orquesta a fines de 1944, sucedió a Emilio Balcarce como director del
acompañamiento del cantor Alberto Castillo, registrando grabaciones para el
sello Odeón a partir del 28 de noviembre de ese año. Ese día, el popular
vocalista dejó impresos Juan Tango, tema perteneciente a Pedro Maffia y
Sebastián Piana, con versos de Cátulo Castillo, y Recuerdo, de Alfredo
Pelaia, un vals que el médico cantor ya había grabado antes como vocalista de la
orquesta de Ricardo Tanturi y volvería a hacerlo por tercera vez en 1973.
Alessio
continuó dirigiendo el acompañamiento de Castillo hasta el 28 de agosto de
1947, día en el que grabaron Me gusta un tango así, perteneciente a
Víctor Braña y Enrique Gaudino, y Tu pálido final, recordado tango de
Vicente Demarco y Alfredo Faustino Roldán. Alessio dejó esta dirección luego de
que quedaran registrados cuarenta y dos grabaciones para el mencionado sello,
entre ellas, además de las mencionadas, las muy recordadas versiones de Se
lustra señor, cuya música pertenece al propio Alessio en colaboración con
el también bandoneonista Eduardo Del Piano y letra de Marvil, La pulpera de
Santa Lucía y Unitaria, valses ambos de Enrique Maciel y Pedro
Blomberg, y en especial Los cien barrios porteños, vals de Rodolfo
Schiammarella y Carlos Petit, uno de los temas con los que se identificó
definitivamente al cantor.
Fue
reemplazado por el pianista uruguayo César Zagnoli y el bandoneonista Ángel
Condercuri, quienes asumieron la codirección de los mismos músicos que ya
venían integrando el conjunto.
Alessio,
por su parte, inició a comienzos de 1948 su carrera como director
independiente, presentándose primero con el vocalista Mario D'Elía y luego con
Hugo Soler, quien había participado en las primeras grabaciones de la orquesta
de Alfredo Gobbi en 1947.
A
esta etapa de la orquesta de Alessio corresponden las seis primeras grabaciones
que realizara en carácter de director independiente. Las mismas se efectuaron
para el sello Pampa y destacaron, especialmente en los temas instrumentales, un
estilo emparentado con el de la orquesta de Pugliese.
Los
dos registros iniciales fueron el célebre tango de Gardel y Le Pera Mi
Buenos Aires querido, vocalizado por D'Elía, y el instrumental Tiny,
ambos grabados el 18 de abril de 1950, a los que siguieron los también
instrumentales Catamarca, El recodo y El remate, y el
tango de Carmona y Palero Ríe payaso, que cantó Hugo Soler. Los cuatro
fueron llevados al disco el 17 de mayo de ese mismo año, culminando así en el
lapso de un mes esta corta serie de grabaciones en esta primera etapa de la
agrupación.
A
pocos días de estas últimas grabaciones, Alessio disolvió la formación debido a
que recibió un ofrecimiento muy importante para incorporarse como primer
bandoneón de Juan D'Arienzo en reemplazo de Héctor Varela, quien se acababa de
retirar de la orquesta del Rey del Compás para formar su propia agrupación.
Alessio
pasó así a comandar la fila de bandoneones que completaban Carlos Lázari,
Eladio Blanco (reemplazado en 1959 por Ernesto Franco), Felipe Ricciardi y Aldo
Junnissi.
En
1961, tras once años de actuación con D'Arienzo, Alessio se desvinculó del
mismo a fin de rehacer su propia orquesta, contando ahora con la participación
de José Berón como vocalista. La refundada formación registró discos para el
sello Odeón y actuó en audiciones de Radio El Mundo.
A
esta nueva etapa corresponden las grabaciones de cuatro temas: Milonguita,
permanentemente recordado tango de Enrique Delfina y Samuel Linning, que contó
con la voz de José Berón, y La cumparsita, en versión instrumental,
registrados ambos el 1° de junio de 1962, y Por las calles del tango,
tema perteneciente al propio Alessio, Enrique Lary y José Berón, y No
pediste perdón, cuya música y letra fueron escritas por Alberto Harari.
Ambos fueron grabados el 12 de ese mismo mes con la voz del mencionado Berón.
Finalmente,
en el año 1970 Alessio completó una tercera etapa de grabaciones. En ese año
registró, ahora para el sello Magenta, doce temas más que fueron editados en un
disco de larga duración. Integraron el mismo los instrumentales Canaro en
París, La puñalada, La catrera, Bien porteña y Para
el viejo, y los temas cantados por Mario Salatino En el cielo, El
vino triste, Nada más, Paciencia, De puro curda, Cantemos
corazón y Estrella. Completó así, a lo largo de su trayectoria como
director independiente, un total de veintidós registros discográficos.
En
1981 integró un conjunto con Osvaldo Berlingieri en piano y Pedro Aguayo en
contrabajo que acompañó a Hugo del Carril en una gira por México, presentándose
en el Teatro de la Ciudad.
Alessio
ha compuesto, especialmente durante los años cincuenta, una gran cantidad de
temas que integraron el repertorio en las presentaciones de la orquesta de
D'Arienzo, la que además grabó muchos de ellos.
Entre
los más recordados pueden citarse Mi amor y tu amor, Papá, Nosotros,
El hipo, Te odio y te quiero, Y no puedo comprender, En
el cielo, Un vals para mamá, Amar para qué, Háblame de
frente, Adiós mi vida, adiós, muchos de ellos con versos de Reynaldo
Yiso, su más asiduo colaborador como letrista.
Entre
sus instrumentales, Un tango para mi vieja y Julie, este último
en colaboración con el bandoneonista Carlos Lazzari, son claramente
demostrativos de su calidad como compositor.
Julie en particular es un excelente
tango-milonga de estilo moderno que, además de la orquesta de D'Arienzo, fue
llevado al disco también por la de Osvaldo Pugliese el 16 de enero de 1958.
En
octubre de 1999, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó
la distinción al Mérito Ciudadano en reconocimiento a su valiosa y dilatada
trayectoria en la música popular. Murió a los 82 años de edad en Mar del Plata,
ciudad donde poco tiempo antes había instalado su residencia, el 6 de
septiembre de 2000.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de
tango; Tomo I
biografia
Comentarios
Publicar un comentario