Este importante exponente de la cultura y el espectáculo en la Argentina, había
nacido en Pescara (Italia) el 28 de mayo de 1902, habiéndose producido su
llegada al país cuando tenía 5 años de edad.
Si
bien se lo reconoce especialmente como periodista y director teatral y
cinematográfico, su actividad fue múltiple en diversos ámbitos artísticos,
entre ellos la producción de letras de exitosos tangos.
Cursó
sus estudios universitarios en Córdoba, abandonándolos a fin de dedicar sus
esfuerzos a su vocación de escritor. Así, su primer trabajo fue como periodista,
desempeñándose en el diario Última
Hora.
En
1929 escribió junto con Ivo Pelay los versos del vals Felisa Tolosa, imaginario
personaje que se constituyó en su primera participación como letrista de un
tema musical. La agradable melodía de la composición pertenece a Raúl de los
Hoyos y fue estrenada en una comedia musical dirigida por Amadori en ese mismo
año. Su llegada al disco se postergó en cambio hasta el año 1954, cuando la
orquesta de Alfredo De Ángelis con la voz de Carlos Dante grabó el tema para el
sello Odeon.
Estos
versos constituyeron el punto de partida que le permitió escribir diversas
letras para tangos, cinco de los cuales tuvieron el por entonces fundamental
respaldo de ser grabados por Gardel en rápida secuencia. Ellos fueron Cobardía y Rencor, ambos con música de
Charlo; Confesión,
en colaboración con Enrique Santos Discépolo; Madreselva, con música de Francisco Canaro,
motivo de una de las primeras películas rodadas bajo su dirección; y Fondín de Pedro Mendoza,
cuya melodía pertenece a Raúl de los Hoyos.
En
1936 escribió los versos de los temas de la película Puerto Nuevo, a la que codirigió
con Mario Soffici.
Quizás
su mayor éxito como letrista de tangos haya sido el ya recordado Madreselva, grabado por
innumerables intérpretes, tema que hasta la intervención de Amadori se titulaba
La polla.
Además
de los temas ya mencionados, otros tangos con su participación como letrista
que alcanzaron importante difusión fueron Olvido,
grabado por Charlo y Francisco Llanos entre otros cantores; Portero suba y diga, que
tuvo varias versiones discográficas, entre ellas una muy particular realizada
por el sello RCA Victor por la orquesta de Domingo Federico con la voz de Rubén
Sánchez el 12 de enero de 1960; Quien
hubiera dicho, con música de Rodolfo Sciamarella, que registra
también varias versiones discográficas, como las de la Orquesta Símbolo Osmar
Mardena con la voz de Adolfo Rivas el 9 de abril de 1953 y la de Armando
Pontier con la voz de Julio Sosa el 4 de octubre de 1955; y Vendrás alguna vez, llevado
al disco por Hugo del Carril con acompañamiento de la orquesta dirigida por
Tito Ribero, cuya melodía pertenece a Alfredo Malerba.
En
relación a su labor como director cinematográfico, a la postre la más
importante de sus actividades, cabe destacar que dirigió un total de 55
películas. La primera de ellas fue la ya mencionada Puerto Nuevo, rodada en 1936, a la que siguió El pobre Pérez en 1937, y Maestro Levita, El canillita y la dama y la
ya mencionada Madreselva,
las tres filmadas en 1938.
La
importancia de esta faceta de su actividad queda reflejada en el hecho de haber
sido elegido por Walt Disney para dirigir el doblaje al español de tres de sus
películas, Pinocho,
Dumbo y Bambi.
Muy
relacionado con el gobierno de Juan Domingo Perón, a la caída de éste en
septiembre de 1955 soportó, según testigos con enorme dignidad, un breve
período en la cárcel como consecuencia de la actividad de una denominada
Comisión Investigadora creada por el nuevo gobierno. Una vez en libertad
decidió viajar a España, país donde se radicó por mucho tiempo y en el que
continuó su actividad de director cinematográfico con renovado suceso,
recordándose La violetera
y Alba de América.
Amadori
regresó a la Argentina a fines de la década de 1970. En octubre de 1999, el
Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó la distinción al
Mérito Ciudadano en reconocimiento a su valiosa y dilatada trayectoria en la
música popular.
Murió
a los 98 años de edad el 5 de junio de 2000 en Mar del Plata, ciudad donde
había instalado su residencia poco tiempo antes.
Muy
relacionado con el gobierno de Juan Domingo Perón, a la caída de éste en
septiembre de 1955 soportó, según testigos con enorme dignidad, un breve
período en la cárcel como consecuencia de la actividad de una denominada
Comisión Investigadora creada por el nuevo gobierno. Una vez en libertad
decidió viajar a España, país donde se radicó por mucho tiempo y en el que
continuó su actividad de director cinematográfico con renovado suceso,
recordándose muy especialmente El último tango, interpretada por Sarita
Montiel, entre las películas que dirigió en esta etapa de su trayectoria.
Al
ausentarse del país llevaba dirigidas un total de 43 películas, desde aquella
primera de 1936 hasta El barro humano, El amor nunca muere y Amor
prohibido, las tres filmadas en el año 1955 poco antes de soportar el
encarcelamiento ya mencionado.
Entre
esos filmes, existe consenso en señalar a Hay que educar a Niní, rodada
en 1940 con la participación de la inolvidable actriz cómica Niní Marshall, La
canción de los barrios y Orquesta de señoritas, ambas de 1941, Nacha
Regules, filmada en 1950, y en especial El grito sagrado, de 1954,
entre los más destacados.
Su
última dirección cinematográfica fue la del film Cristina Guzmán,
realización del año 1968.
Amadori,
quien estaba casado con la actriz Zully Moreno, fue también propietario del
teatro Maipo, a través del cual desarrolló una importante actividad.
Falleció
el 5 de junio de 1977, pocos días después de haber cumplido 75 años de edad.
Fuente: Torres, Carlos Federico. Gente de
tango; Tomo I
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